Varios medios europeos están resaltando las declaraciones de Arnaldo Otegui a El País oponiéndose a la violencia de ETA. La prensa internacional destaca en general la doble lectura que estas palabras están produciendo: los mediadores extranjeros hablan de esperanza y de avances significativos mientras los observadores españoles lo ven como un movimiento táctico y mantienen el pesimismo.

Arnaldo Otegui

Le Monde se hace eco del llamamiento a a la tregua del lider independentista: “No existe otro camino hacia la independencia que el que pasa por las vías pacíficas y democráticas, estima Arnaldo Otegi. Este lider emblemático de la izquierda independentista vasca estima que una reanudación de atentados de ETA es una “hipotesis imposible o altamente improbable ya que ETA ha anunciado la paralización de sus acciones armadas”. También se hacen eco de la negación de Otegui de que existan vínculos entre la banda y Batasuna.

Le Figaro subraya en su analisis subraya que hay dos posibles lecturas de las palabras de Otegi: “Para los mediadores internacionales, los avances semánticos de los nacionalistas radicales son inéditos. Nunca Batasuna se había atrevido a fijar su posición sin recibir órdenes de militantes armados. Los observadores más pesimistas, entre los que se encuentra la casi totalidad de la clase política madrileña, asimilan ??izquierda abetzale?? y movimiento armado. La evolución de Batasuna sería puramente táctica y perseguiría un único objetivo: la participación en las lecciones municipales de la próxima primavera”.

El Süddeutsche Zeitung recoge el llamamiento de Otegui a favor de la tregua como una “Señal de paz desde la carcel”. Su corresponsal Javier Cáceres destaca que estas palabras siguen a “diversas manifestaciones procedentes del entorno de simpatizantes de ETA que en los últimos meses ha insistido en repetidas ocasiones en un final de la violencia. A pesar de ello, por el momento no se ha producido ninguna condena explícita al terrorismo de ETA.”

The Irish Times considera que el “veterano lider de Batasuna, el partido independentista vasco ilegalizado, dio una entrevista sin precedentes en la que marcó un avance significativo en el extremadamente lento proceso de paz que tiene lugar en la región. Aseguró que su movimiento se opondría a cualquier retorno a la violencia de ETA bajo ninguna circunstancia previsible”.

El diario portugués Publico por su parte titula la información “Arnaldo Otegui afirma que la independencia vasca es incompatible con la violencia?. El texto está firmado por Nuno Ribeiro y destaca que “Otegui asevera que se opondría a nuevos atentados de los etarras, pero no los condena. Otegui subraya también que ??la estrategia eficaz para la consecución de nuestros objetivos (independencia del País Vasco) debe reposar en nuestra capacidad de seducción democrática??. El dirigente nacionalista afirma que esta conclusión es el fruto del debate interno de la izquierda abertzale y que no implica compromisos previos”.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email