El 13 de noviembre se cumplen 5 años del desastre del Prestige que tiño de negro Galicia. Pero como recordatorio de que el problema y la amenaza están lejos de haber quedado resueltos, sirve la nueva tragedia ecologica que se está viviendo en el estecho de Kerch, en Rusia. La mancha de fuel vertida el domingo por el petrolero Volga-neft ya ha provocado la muerte de varias aves y ha alcanzado la costa.

El buque se partió en dos de madrugada cerca del puerto ruso Kavkaz y se estima que se han vertido al mar unas 1.200 toneladas. Ha habido además otros naufragios en la zona y varios marineros han muerto o están desaparecidos. Las autoridades rusas ya han movilizado a un centenar de personas para las labores de de recogida y limpieza del fuel en este punto que separa los mares Negro y Azov, aunque todavía no hay valoraciones del desastre y el posible impacto de este vertido. Unos días antes, otro petrolero protagonizó un incidente parecido en San Francisco

La casualidad ha querido que estos nuevos vertidos petrolíferos lleguen cuando en España se van a cumplir 5 años de la crisis del Prestige, el peor desastre ecológico vivido en Europa. Una tragedia que contaminó Galicia y… a un gobierno, el de Jose María Aznar, que trató de minimizar el impacto de la misma y engañó a la opinión pública.

Aunque quizá lo peor como recuerdan desde blogs como la Huella Digital es que la tragedia se puede repetir en cualquier momento por culpa de la “autopista de mercancías peligrosas” que acecha nuestras costas y porque no hay protocolos de actuación ni planes lo suficientemente fiables para evitar que el chapapote pueda volver a pringar la zona.

Otros bloggers resaltan que, cinco años después, el fuel permanece en algunos puntos, las ayudas millonarias prometidas han llegado con cuenta gotas y el juicio se ha retrasado. También hay quien explica que se reciclaran las 60.000 toneladas de chapapote del “Prestige” en 18 meses con un coste de más de 22 millones de euros y este año por primera vez el gobierno admitió que exisitían riesgos para la salud de los voluntarios que limpiaron el fuel.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email