El proximo domingo 31 de octubre, un rebaño de 600 ovejas merinas de la comarca de la Serena (Badajoz) recorrerá algunas de las principales calles de Madrid junto a una docena de pastores. Será la forma de celebrar la 17ª edición de la Fiesta de la Trashumancia que reivindica la conservación y acondicionamiento de las cañadas y las vías pecuarias para el tránsito no motorizado.

Ovejas en Madrid

Las ovejas están inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena y su leche se utiliza para elaborar las Tortas de La Serena. El acto está organizado por las asociaciones “Concejo de la Mesta” y “Trashumancia y Naturaleza”, y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena.

Las ovejas partirán de la Casa de Campo a las 10.00 de la mañana, atravesarán el Puente del Rey y recorrerán la Avenida de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas, la Cuesta de la Vega y la Calle Mayor. Al llegar al Ayuntamiento de Madrid, el presidente de la DOP Queso de la Serena hará entrega de los 100 maravedíes que permitirán históricamente el paso del ganado por la capital de España. Esta tradición tiene su origen en la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

Después, sobre las 11h, el rebaño atravesará la Puerta del Sol y recorrerá la Calle Alcalá  hasta Cibeles. Según los datos de la Policía Local de Madrid, el año pasado contemplaron el paso del ganado por las calles de Madrid unas 200.000 personas. Este año, los organizadores esperan incluso más y pretenden imprimir a esta actividad aires festivos y reivindicativos, ya que coincide con el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Print Friendly, PDF & Email