PabloIglesiasPodemos-primerplano

Iglesias alude indirectamente al artículo 167.3 de la Constitución que establece que su modificación será sometida a referéndum si lo pide una décima parte de los miembros del Congreso… 35 diputados.

Pablo Iglesias fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com donde aseguró estar “dispuesto a discutir una reforma constitucional”. Y añadió: “Por una vez en España hay una fuerza política con la mayoría parlamentaria suficiente para asegurar que si se hace una reforma constitucional habrá un referéndum en España”.

El Sec General de Podemos, Pablo Iglesias defendió que su ausencia en los actos de homenaje a la Constitución no perseguía enviar un mensaje político. Aunque afirmó sentirse molesto por el hecho de que “algunos prefieran la fotografía y el protocolo vacío que no dice nada”.

“Me parece escandaloso que los que se llaman a sí mismos ‘constitucionalistas’ hayan sido los responsables de la reforma del artículo 135 y los responsables de llevar a cabo recortes, que en última instancia vulneran lo que dice la Constitución en lo que se refiere a los derechos sociales”.

Sobre la asistencia de Bescansa y Echenique manifestó: “Es muy importante también apostar por una cierta coralidad en Podemos”. “Podemos no puede ser una cosa de un portavoz o de dos, hay que abrir el juego”, aseguró. “Dos portavoces tan importantes como Pablo y Carolina nos podían representar perfectamente” añadió.

Respecto a la Constitución

“Cuando en este país hay empresas eléctricas que cortan la luz y la calefacción a compatriotas por no poder pagarla se está vulnerando la Constitución”, dijo Iglesias. Así, revindicó tanto el cumplimiento como las reformas: “La Constitución tiene muchos aspectos que se deben cumplir pero también hay cambios que se tienen que producir en ella”.

“Hace un año planteamos cinco cambios constitucionales que seguimos defendiendo: blindar los derechos sociales en la Constitución; que la Constitución proteja a los ciudadanos contra la corrupción –recogiendo una de las demandas del 15M, el fin de las puertas giratorias-; hacer una reforma Constitucional para que la Constitución sea más proporcional –que también es una demandad el 15M-M; y garantizar la independencia judicial frente a las amenazas o presiones del poder político”.

“Hay que adaptar la Constitución a una realidad consecutiva de nuestra patria y es que España es un país de naciones que necesitan una Constitución que sea capaz de ser una Constitución de todos y no ser un búnker de los tres partidos que sostienen a Rajoy en el Gobierno”.

Iglesias aseguró que “la mayor parte de los españoles están de acuerdo con esos cambios aunque no voten a Podemos”. Y afirmó “estar interpretando un espíritu de cambio constitucional que está en la sociedad y no necesariamente en el Parlamento”, dijo.

Desde Podemos, dijo Iglesias, estarían “dispuestos a discutir una reforma constitucional”. Pues en su opinión, “por una vez en España hay una fuerza política con la mayoría parlamentaria suficiente para asegurar que si se hace una reforma constitucional habrá un referéndum en España.

Pablo Iglesias se dirigió a PP, Ciudadanos y PSOE : “Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo”.  A la pregunta de si Podemos sigue defendiendo un referéndum en Cataluña, Pablo Iglesias contestó: “Absolutamente”.

Sobre el próximo Congreso de Podemos y el cambio en el sistema de votaciones

“A mi me parecía fundamental dar cauce a algo que era un clamor en Podemos y en todos los sectores de todas las corrientes de Podemos” –explicó Iglesias sobre su propuesta de cambiar el sistema de votación para el Congreso de Vistalegre. “El sistema de votación de Vistalegre no tenía sentido, era un sistema demasiado mayoritario y nos equivocamos”. “Un sistema que excluye a las minorías plantea una serie de problemas que debemos resolver, eso creo que debe quedar claro antes de empezar los debates sobre lo importante que son las cuestiones organizativas y políticas”, dijo.

El Secretario General de Podemos aseguró haber pedido a Pablo Echenique que “en ese documento proponga que los grupos de personas estén vinculados no a caras sino a proyectos políticos”. “Lo más sensato es que cuando tengamos que votar en Vistalegre votemos a las personas siempre asociados a proyectos y no a las personas sin más”. Aunque, señaló: “Esto lo tienen que decidir los inscritos en Podemos entre los días 18 y 20 de diciembre”.

Sobre la bajada del IVA anunciada por el gobierno.

“A priori no suena mal”, manifestó Iglesias aunque “No me fío”, porque “los impuestos injustos son los que más gustan al PP” -dijo Pablo Iglesias sobre la reducción que hará el Gobierno del IVA de la prensa y los libros digitales del 21% al 4%.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #PABLOIGLESIASEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping