iglesias-errejon

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com: “Si el documento de estrategia política más importante con el que yo estoy de acuerdo y que presenta mi equipo sale derrotado, yo no puedo ser Secretario General”. Algo que, dijo Iglesias: “No es ningún drama ni ningún problema pero las personas tienen que estar vinculadas con sus ideas”.

“Yo no quiero ser Secretario General a toda costa, quiero ser secretario general si los compañeros están de acuerdo con el proyecto que presenta mi equipo”, explicó el actual Secretario General (entrevista a partir del minuto 09:00; duración 13:05). “Cualquiera de nosotros es prescindible”, aseguró, y dijo: “Siempre voy a ser muy coherente”.

Pablo Iglesias recalcó: “No puede ser que alguien esté dispuesto a ocupar un cargo independientemente del programa que se lleve a cabo”. “Por eso creo que es imprescindible vincular las personas a sus ideas”, explicó. “No concibo que uno pueda defender el proyecto de otro aunque esos proyectas tengan ideas complementarias”, señaló. “Hay que ser coherente“, afirmó.

VISTALEGRE

Iglesias calificó la participación de los inscritos en Podemos para votar los distintos modelos organizativos de “notablemente alta”. “En Vistalegre vamos a discutir del Podemos que toca para esta nueva fase histórica que está viviendo España”, explicó. A la vez que Iglesias aseguró que “es un honor”, también “implica mucha presión”. “Y para mí mucha responsabilidad”, señaló.

Ante la popularidad mediática que tanto Iglesias como Errejón están suscitando, Pablo Iglesias dijo: “Todo lo que ocurre en Podemos genera mucha expectación“. “Son muchos los que ven que Podemos puede ser la próxima fuerza política que gobierne en España”, aseguró.
Iglesias dijo que quiere “tener a Íñigo y otros compañeros como Miguel Urbán, Irene Montero, Pablo Echenique y Carolina Bescansa muy cerca”.
DOCUMENTOS LIGADOS A PERSONAS
Pablo Iglesias insistió en que “es crucial que en Podemos los documentos estén ligados a personas”. “No nos pueden votar por nuestra cara bonita y por salir en los medios de comunicación”. Iglesias apostó por “terminar con un cierto personalismo”. Algo que, según él, “ha sido una característica de Podemos y que tenemos que superar”. “Podemos no puede ser una cuestión de uno ni de dos”, añadió.
SOBRE LA POSICIÓN DE TERESA RODRÍGUEZ
Sobre la publicación de Europa Press acerca de si la corriente de anticapitalistas cree que Teresa Rodríguez debería sustituir a Íñigo Errejón, Iglesias contestó: “A me consta que no es así, Teresa Rodríguez se prepara para ser la próxima presidenta de Andalucía”. Aunque, señaló: “La cuestión de los cargos es una cuestión que tendrá que decidir la dirección”. Pero, dijo: “En el caso de Teresa creo que su hoja de ruta esta en Andalucía”.
Una de las preguntas clave es si se va a dejar heridas Podemos en este proceso. A ello respondió Pablo Iglesias: “Tenemos que esforzarnos mucho para que eso no pase”. Y explicó: “Cuando le dije a Echenique haz un documento que premie los acuerdos, le estaba diciendo que cumpliera con lo que nos está diciendo todo el mundo, ‘no os peleéis, os necesitamos unidos'”.
LA ILUSIÓN EN PODEMOS
Acerca de la posible decadencia de esa ilusión con Podemos, Iglesias dijo: “Lo que me transmite la gente es que esa ilusión es enorme”.  “Lo que nos dice todo el tiempo es no nos defraudéis, no os peleéis, os necesitamos unidos”, añadió. “Y ese es mi mayor objetivo si cuento con el apoyo para seguir en la Secretaria General”, afirmó. “Por eso creo que tiene que salir un Podemos más fuerte de este proceso”. Aunque, dijo: “Por desgracia en algunos casos hayamos sido demasiado intensos”.
ATENTADO EN BERLÍN Y ASESINATO DEL EMBAJADOR RUSO EN TURQUÍA
Pablo Iglesias dijo que vive el atentado sucedido en Berlín “con enorme consternación y lo primero siempre en estos casos es solidarizarse con las víctimas”.
Sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía, Pablo Iglesias lo calificó de “muy preocupante” e insistió en que “no hay que hacer debates en caliente”. “Si hablamos de la seguridad en Europa hace falta que actúen los servicios de inteligencia”, sugirió. Porque, explicó: “Es una pena que hablemos de esto casi siempre como consecuencia inmediata de que se produzca un atentado de estas características”. “Es en lo que hay que trabajar todos los días”, reivindicó.
“Vamos  a ver que sabemos finalmente de todo esto, desde luego estamos hablando de una serie de circunstancias que sitúan el atentado en una situación geopolítica difícil”, analizó Iglesias. Porque, dijo: “Estamos hablando de Turquía, un país de la OTAN, estamos hablando de algo que parece que está vinculado al papel de Turquía en Siria y al papel de Rusia en Siria”. Y “aquí entran muchas cuestiones que tienen que ver con la seguridad de la UE”, añadió. Pero “es un asesinato con connotaciones geopolíticas evidentes que creo que es pronto para valorar y comprender toda su dimensión”, afirmó.
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPabloIglesias.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email