Según “el promedio de las encuestas, Ciudadanos es el partido que más podría bajar” ha asegurado el politólogo Pablo Simón en La Cafetera de Radiocable.com. La formación naranja perdería ” 1,2 puntos, lo que no parece mucho” pero sí provocaría que “el sistema electoral le pudiera penalizar” y esto se tradujera en pérdida de escaños.

Sobre la encuesta del CIS correspondiente a enero de 2016, Pablo Simón (entrevista 9:10; duración 9:07) ha dicho que “la gente está satisfecha con el sentido de su voto”, lo que podría inducir a pensar en que el escenario resultante sería similar ante unas nuevas elecciones. Y, por la distribución territorial del voto y de escaños, dice Simón, “el PSOE seguiría siendo dentro de la izquierda el de más escaños”. Entonces cuidado.

El politólogo de Politikon ha sido cauteloso sobre los datos y la fecha en que se realizó la encuesta del CIS. “Entre el 2 y el 11 de enero, en algunos aspectos se nos ha quedado vieja” -explica. Muestra de ello son acontecimientos que han ocurrido desde entonces como que “el PSOE estaba en una guerra interna total” y “han salido casos de corrupción en torno al PP”.

Para conocer el alcance del virus Zika, La Cafetera ha contado con el testimonio de José Julio Laguna (entrevista 39:46 ; duración 5:43), experto en alergología e inmunología del hospital de la Cruz Roja, quien ha asegurado que “en España existe capacidad tecnológica para diagnosticar el Zika”.

La alerta del virus Zika proviene de Brasil, donde, el mosquito que lo transmite “es mucho más abundante que en España, las condiciones climáticas son diferentes y queda la duda de si tiene la misma capacidad de infectar que el mosquito que hay allí” -explica el experto.

José Julio Laguna ha explicado que “la infección por el virus ZIKA se conoce desde 1947 y es una enfermedad real que existe y ha existido”. Pero, cree que “la alarma que ha surgido no tiene que ver con la presencia del virus sino con la malformación que está creando”. De hecho, ha incidido en la idea de que “esta enfermedad es leve y solo un 25% de los pacientes presenta síntomas”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en twitter: #lacafeterajuegodepactos . Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You
♫ The_Wind_Whistles_-_Gold_Fever
♫ Pornophonique – Sad Robot