PAH

Alejandra Jacinto, abogada y activista de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com tras los escraches del pasado 15 de mayo a candidatos de PP y Ciudadanos, entre ellos el de Begoña Villacís: “Entendemos que quizá pudo sentirse agobiada y lo lamentamos, le deseamos lo mejor en el ámbito personal”. A lo que añadió: “Nos parece que se ha utilizado una doble vara de medir”.

“En la Comunidad de Madrid hay más de 30 deshaucios al día y no hemos visto poner el grito en el cielo con las imágenes de embarazadas a las que se les expulsa de sus viviendas sin alternativa habitacional”- apuntó (entrevista a partir del minuto 30:28).

En representación de la PAH, contó el origen de los escraches: “Hace dos años recogimos 77.000 firmas para promover una ILP por el derecho la vivienda para que hubiera una ley autonómica de vivienda en la Comunidad de Madrid”. Ya que, explicó: “Es de las pocas comunidades que no tiene una ley autonómica que garantice el derecho a la vivienda”.

“Existen más de 260.000 inmuebles vacíos o desocupados. Nuestra ley recoge muchas medidas para garantizar el derecho a la vivienda, como sancionar usos antisociales de la propiedad privada”

Entonces, continuó:  “PP y C’s rechazaron la tramitación de la ley y, dos años después, aprovechando la campaña electoral, en abril interpelamos a todos los partidos a que se comprometieran, en el caso de gobernar, a impulsar una ley autonómica”. “A esas reuniones PP y C’s ni se dignaron a acudir”-señaló.

En consecuencia, añadió: “Anunciamos que los partidos que se posicionaran en contra o no acudieran a la firma del compromiso serían señalados de forma pacífica en un ejercicio que entendemos legítimo de protesta ciudadana”.

Y, puntualizó: “Hemos sido uno de los colectivos más críticos con la ineficacia política de Carmena en materia de vivienda”. “El año pasado le hicimos un escrache en la pradera de San Isidro”.

“Este 15 mayo nos queríamos centrar en la ley autonómica de vivienda y por eso nos centramos en PP y C’s”- insistió.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEncubierta.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email