Los corresponsales de varios medios españoles en EEUU se negaron a cubrir una encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato, al enterarse de que no podrían hacer preguntas y que solo estaba prevista una declaración oficial. Las comparecencias sin admitir preguntas se han vuelto habituales entre los políticos españoles. Desde hace tiempo, los periodistas sopesaban la posibilidad de plantarse. Esta es la primera ocasión en que lo han hecho… recibiendo elogios generalizados y obligando a la ministra a rectificar.

Ana Mato
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Entre los corresponsales que decidieron no acudir al encuentro están Eduardo Suarez, de El Mundo, Beatriz Barral, de la Cadena Ser, Tatiana López de Telecinco, Mercedes Gallego de El Correo, Almudena Ariza, de RTVE, Idoia Noaian de El Periódico o Mario Saavedras.

El programa de la ministra en Nueva York incluía un encuentro con la prensa previsto para las 15.00 horas del martes 5 de marzo. Pero fuentes de la misión española en Naciones Unidas informaron durante la mañana por correo electrónico a los corresponsales que la cita se adelantaba a las 13.15 horas. El aviso incluía también un cambio repentino en el formato del evento: sólo habría una declaración de la ministra y no una rueda de prensa con preguntas como suele ser habitual.

Los periodistas reaccionaron con indignación en Twitter.

Beatriz Barral: “Ana Mato viene a la ONU, convoca a los periodistas y no acepta preguntas. NO vamos. #sinpreguntasnohaycobertura”.

Tatiana López: “Plantón colectivo de los periodistas de Nueva York a Ana Mato. Si no hay preguntas. No hay periodistas. Por un gobierno transparente“, insistía Tatiana

Mercedes Gallego: “La Embajada de España en ONU avisa que Ana Mato no permitirá preguntas. Nuestra respuesta: Sin preguntas no hay periodistas, así que no vamos” antes de añadir: “Se me saltan las lágrimas. La solidaridad de los compañeros al plantón de Mato es increíble. Se va a ver sola”

Eduardo Suarez: “Acaban de anunciarnos que la ministra Ana Mato no aceptará preguntas en su encuentro con la prensa en NYC. En EL MUNDO no lo cubriremos

Almudena Ariza: “Sin preguntas y sin cámaras no hay rueda de prensa que valga. No. Así no.”

Idoia Noain: “Marca España en positivo. Se propaga entre los corresponsales un plante a la ministra Mato”

Mario Saavedra: ” Los periodistas destacados en Nueva York no vamos a asistir a la RP sin preguntas de Ana Mato”.

Tras el impacto del plante en las redes sociales, hubo llamadas a los periodistas para decir que se trataba de “un malentendido” y que la ministra “siempre había estado dispuesta a responder cualquier pregunta de los medios”.  Finalmente los corresponsales pudieron preguntar a la ministra… aunque como han resaltado algunos “Ha habido preguntas, pero no respuestas“.

El incidente ha tenido un gran eco y generado reacciones entre profesionales españoles y estadounidenses.

Guy Hedgecoe, corresponsal freelance: “El desastre de relaciones públicas para la ministra de Sanidad Ana Mato que ilustra el problema del gobierno español con la trasnparencia”.

Ana Pastor aseguró en twitter: “Hoy ha sido un buen día para el periodismo en España… #hechosyconsecuenciaso. Gracias por atravesar el muro @eduardosuarez @gallegom y el resto de compañeros que se han plantado hoy en NY”.

Jordi ?vole aseguró: “Pasito a pasito… Plantón de los periodistas en Nueva York. Ahora hay que hacerlo aquí”

María Ramirez: “Gran torpeza la de Ana Mato. Ha producido una noticia donde no la había.”