Jyrki Palo, de la Radio-TV pública finlandesa YLE, explica en radiocable.com algunas de las diferencias entre el sistema educativo de su país -el mejor valorado de Europa- y el español. Destaca como un obstáculo para lograr resultados lo «disperso» del modelo español donde conviven el «sistema público y el privado lo que dificulta hacer una política sistemática».

Jyrki Palo

Jyrki Palo asegura que ha seguido «un poco» el conflicto entre los profesores y la Comunidad Autónoma de Madrid y le parece que «ahora es más un asunto de sindicatos contra medidas de austeridad y resistencia y no tanto sobre el funcionamiento del sistema». Y lamenta que el debate se concentre en «otros temas» y no en «encontrar soluciones» y formas prácticas de mejorar la educación.

El corresponsal explica que en Finlandia el sistema es «basicamente público y unitario». En cambio ve el español: «disperso. Hay un sistema público y otro privado y eso me parece que es un obstáculo en el desarrollo de ese sistema. No se puede hacer una política sistemática para buscar resultados. Y los resultados son lo que falta en el sistema, no el esfuerzo». De hecho asegura que le parece «frustrante ver como se está trabajando y se pone a trabajar a los niños y a pesar de esto los resultados son tan malos».

Palo considera que en España «falta coordinación, planificación y ponerse de acuerdo hacia qué dirección se quiere ir». Subraya que el estudio de la OCDE ha puesto de manifiesto que: «aqui se trabaja mucho, mucho más que en Finlandia por ejemplo donde se trabaja menos pero con mucha planificación pedagógica». Y cita como ejemplo de «cambios sencillos» que se podrían hacer, acortar la duración de las clases: «en Finlandia trabajan 40-45 minutos que segun los estudios es el tiempo óptimo de estudio para los niños y luego tienen un pequeño recreo y otra clase… y menos deberes».

Print Friendly, PDF & Email