* El proyecto ??Parador Museo?? invita a conocer la historia, las leyendas y el entorno de los grandes monumentos de la cadena hotelera pública

* El parador de Santo Estevo en Orense funciona desde hoy como Parador Museo

* Santiago se encuentra en fase de investigación histórica y se inaugurará a principios de 2010, coincidiendo con el Año Xacobeo

* El proyecto se desarrollará en otros paradores de toda España.

La mayoría de los Paradores de Turismo que se encuentran ubicados en edificios históricos se convertirán en Paradores Museo. Así lo ha anunciado en Santiago de Compostela el presidente de la red pública hotelera, Miguel Martínez.

Paradores cuenta con alrededor de 50 establecimientos ubicados en edificios históricos de importancia, muchos de ellos conventos, palacios, monasterios, castillos u hospitales de peregrinos. Todos ellos son susceptibles de albergar un ??Parador Museo??.

El motivo que ha llevado a Paradores a iniciar este proyecto es, según Miguel Martínez, que los Paradores:

?? poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza.?

El primer Parador Museo ya es una realidad. El monasterio de Santo Estevo en Orense se ha convertido, desde el pasado fin de semana, en el primer Parador Museo de la historia. Para ello se ha realizado una profunda investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Un sencillo pero completo folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del Parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.

Martínez anunció que el segundo Parador Museo será el propio Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El proyecto está ultimado para inaugurarse en el mes de enero coincidiendo con el inicio del Xacobeo.

Tras Santo Estevo y Santiago los siguientes Paradores Museo serán los de Granada en Andalucía, Cardona en Barcelona, ?beda en Jaén, León, Oropesa en Toledo, Sigüenza en Guadalajara, Hondarribia en Guipúzcoa, Plasencia en Cáceres y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Esta primera fase dará paso a una segunda en la que la museización alcanzará cerca de 50 paradores.

 ??Convirtiendo los Paradores en Paradores Museo creemos que vamos a conseguir tres objetivos. Primero ofrecer un aliciente más a nuestros clientes. Segundo contribuir a la difusión del arte y la historia de España. Y tercero atraer a más visitantes españoles y extranjeros. En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores?. -explicó Martínez

El presidente de Paradores hizo especial hincapié en el rigor con que se está realizando esta ??museización?? y destacó que el proyecto no sólo beneficiará a los clientes de su cadena hotelera: ??Cada Parador que se convierta en Parador Museo supondrá un aliciente más para los clientes que se alojen en él o que disfruten de su gastronomía. Pero también será un atractivo añadido para quienes visiten la localidad en que se encuentra ubicado. Y además, estamos convencidos de que sorprenderá a los propios habitantes de la zona que podrán redescubrir su Parador y sentirse aún más orgullos de él.?

El proyecto ??Parador Museo?? está siendo desarrollado de forma interna por la cadena, que realiza una investigación histórica de cada establecimiento, así como acerca de los principales hitos y etapas de su arquitectura. De esta forma, se localiza información sobre los antiguos usos de los espacios de un parador, así como de las historias, leyendas y anécdotas más interesantes de su pasado.

Además de las placas informativas, a los clientes se les entrega una guía de visita que incluye planos del parador. Sobre ellos se dibuja el trazado que deben seguir los usuarios para acceder a la historia completa del monumento.

Tanto los textos como las imágenes que incluye este conjunto de señalizaciones pretenden envolver al huésped en la magia del edificio, susurrándole sus secretos.

Existen distintos argumentos que se valoran a la hora de ??museizar?? un parador: Son los siguientes:

- La importancia de su patrimonio arquitectónico y monumental.
– La importancia de su historia.
– La importancia de su entorno.
– La importancia de su proyecto de transformación como establecimiento hotelero.

El proyecto, una vez realizado, incluye también un plan de formación para que los empleados del establecimiento conozcan el contenido de la visita y las claves necesarias para asesorar a los clientes que demanden información sobre el recorrido.

A partir de este mes de noviembre, los clientes que se alojen en Santo Estevo tienen la posibilidad de disfrutar del primer recorrido museizado de Paradores. En el establecimiento se han instalado un total de 33 paneles informativos que se distribuyen por todo el Parador y se ha impreso una primera tirada de 25.000 ejemplares de la guía de visita.

Recorrer el ??Parador Museo de Santo Estevo?? significa descubrir, por ejemplo, quién fue el Abad Franquila, el primero en gobernar el monasterio en el siglo X; la leyenda de los anillos de los nueve obispos santos, que convirtieron el cenobio en centro de peregrinación para quienes perseguían un milagro; la arquitectura espectacular de los claustros, que abarca distintos estilos; el significado de las tallas de piedra; dónde se situaban el torno de las limosnas, el vivero de pescado de los monjes o la enfermería del monasterio; cuáles fueron los episodios más dramáticos vividos por los frailes; cómo éstos gobernaban el edificio; la espectacular industria que crearon en torno a ellos, y un largo etcétera.

Asimismo, el contenido del ??Parador Museo?? se adentra también en el entorno de la Ribeira Sacra, aportando detalles de sus principales monumentos, o explicando curiosidades sobre los afiladores, la producción de vino en las terrazas del Sil o las antiguas leyendas mitológicas que atribuyen el origen de los cañones a los celos de la diosa Juno.