Las ventas de vino a granel español al país vecino no dejan de aumentar en los últimos años hasta el punto de que ya cubren las tres cuartas partes de las importaciones galas. Esta situación es puesta de relieve por el diario francés, Le Parisien, que sin embargo señala la paradoja de que España exporta vino a granel cada vez más barato, mientras que el embotellado como made in Spain está cada vez más valorado.

Le Parisien explica que Francia es el segundo mayor país en importaciones de vino del mundo, por detrás de Alemania, aunque un 81% de esas importaciones corresponde a vino a granel que no tiene indicación geográfica, ni de origen. Pero señala que España es “de lejos” el primer proveedor de vino a granel para Francia, llegando a suministrar las tres cuartas de estas importaciones.

El artículo apunta que en los últimos cinco años, España ha ganado esta posición en detrimento de Portugal e Italia, que eran los anteriores proveedores. Resalta además la paradoja de que el vino español a granel se comercializa a bajo precio e incluso se ha abaratado este último año (0,32€/litro en 2015 frente a 0,34/l en 2014), mientras que los vinos españoles embotellados se cotizan cada vez mejor.

Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Hoy sigue perteneciendo al grupo de la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, y la circulación combinada de ambas ronda los 500.000 ejemplares, una de las más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y “gaulista”, pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

1 replica a este post