Varios medios internacionales analizan la subida del paro del pasado mes de marzo como un reflejo de que la economía española sigue sin recuperar fuerza. El Wall Street Journal habla de “debilidad económica” y “paro record”, aunque apunta al “dato brillante” de las exportaciones. Les Echos menciona el “paro masivo” y un “juicio” a la reforma laboral y La Verité se hace eco del problema del desempleo juvenil.

Una oficina del Inem

El Wall Street Journal considera que “los datos sobre empleo subrayan los males de España. La crónica de Jonathan House describe como “el desempleo español volvió a crecer en marzo, lo que se ha añadido a los indicios de una economía debilitada en medio de una creciente incertidumbre política. El desempleo creció un 0,8%, hasta la cifra récord de 4.300.000 personas en marzo… El único punto brillante para España ha sido su sector de la exportación. En enero los bienes exportados subieron un 25%, beneficiándose de una fuerte demanda en otros lugares de Europa. Igualmente, la gran industria del turismo se ha beneficiado de los conflictos que están sufriendo en otras partes del Mediterráneo y Norte de África?.

Les Echos subraya que “España sigue estando sumida en un paro masivo”.  El artículo que firma  Jessica Berthereau asegura que “el paro continúa su ascenso al otro lado de Los Pirineos, incrementándose en un 0,8% con relación a las cifras de febrero. Estas estadísticas no ofrecen el índice de paro que es calculado una vez al trimestre Por el INE. Calificada como ??dramática por la Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la progresión del paro en España ha sido casi continua desde el verano del año 2007. Con estas cifras, la eficacia de la reforma del mercado laboral adoptada en junio pasado por el gobierno se sienta en el banquillo de los acusados”.

“Las condiciones para que se produzca un descenso duradero del paro aún no se han dado. España tiene necesidad de crecer un 2% para crear empleo. Índice de crecimiento que no es contemplado hasta el año 2012 según las previsiones gubernamentales, o incluso más tarde según las organizaciones internacionales”.

El diario marroquí La Verité sostiene que ??El paro empuja a los jóvenes españoles hacia otros horizontes. El Dorado ya no hace regalos?. El texto es de Omar El Mrabet describe como “el paro se ha convertido en una auténtica pesadilla para los jóvenes españoles cuya tasa de desempleo alcanza niveles jamás vistos debido a la crisis económica que les ha llevado a explorar otros horizontes en países en donde la situación económica es próspera. A pesar de una palpable recuperación de la economía europea desde finales del 2010, el crecimiento aún es frágil en España. La tasa de paro corre el riesgo de continuar creciendo hasta el 2015. Tres españoles de cada diez menores de 25 años no trabajan. Una constatación inquietante para un país en donde la tasa de paro entre los jóvenes se estima en un 40%, el más alto de la UE. “.

Print Friendly, PDF & Email