patricia-lopez

La periodista de Público que destapó el escándalo Villarejo y de las “Cloacas del Estado” fue entrevistada en el programa La Cafetera de Radiocable.com . En el programa Patricia López repasó el origen de la trama: “Son estructuras policiales, políticas, judiciales y empresariales que vienen del franquismo. Se creó desde el propio Estado. Se llamaba Economía y tecnología y durante unos años participó en la creación del Estado. Pero cuando los servicios de seguridad se profesionalizan y se hace una `limpia´, a esta gente se la coloca en consejos de administración y como directores de seguridad. Y se van independizando de las labores del Estado, para dedicarse a sus labores… que suele ser el blanqueo de capitales” -señala.

La red, según explica las periodista, tenía “varias ramas delictivas que habitualmente se compaginan con ramas de negocio. Ahora se está abordando la rama política, que son las acciones que se llevaron a cabo contra los independentistas catalanes y contra Podemos, que son las más escandalosas porque afectaron a procesos judiciales y alteraron la normalidad democrática. Y dentro de las tensiones que pudiera haber, ellos las han agravado muchísimo más con mentiras.”

Patricia López apunta que los audios en los que se explica como policías fueron a EEUU y Venezuela a conseguir testigos falsos contra Podemos a cambio de prebendas se han conocido gracias a la costumbre que tenía la red de grabarlo todo y guardárselo: “Gracias a que son unos traidores, estamos sabiendo toda la verdad”.

En la entrevista, la periodista también cuenta que lleva cinco años investigando y denunciando a las “Cloacas del Estado” y esto le ha supuesto enormes problemas: “Al principio nadie me creía. Las grabaciones del ministro fueron un punto de inflexión, porque eran muy claras. Pero Eugenio Pino me amenazó, Jose Ángel Fuentes Gago me dijo que iba a tener problemas personales y que se iban a empezar a desvelar mis datos personales, otros comisarios también me han llamado para amenazarme… Por eso para mi estos días están siendo tremendos. Hemos pasado de que nadie me crea a que todo el mundo sea experto en las cloacas.”

López además advierte de que las cloacas siguen funcionando: “Siguen porque hay tres escalones. Uno son los que ya se han jubilado, el nº2 de la Policía, Eugenio Pino o Villarejo. Pero luego están los comisarios como José Ángel Fuentes Gago, que está imputado pero sigue trabajando en la cúpula de la Policía, o Andrés Gomez Gordo, también imputado y trabajando y hay una veintena de policías investigados. Hay tres niveles y si no se limpia bien este organigrama, nadie va a aprender. Porque el escalafón grande se ha jubilado. No ha habido escarmiento.”

“Es una red clientelar. Están los políticos y empresarios por un lado y por otro un circuito jurídico, policial y periodístico sin el cual no podrían funcionar. Y el caso de Pablo Iglesias es muy claro. Se compran testigos falsos y se hace un informe que no cumple ningún protocolo para ser admisible en un Estado de Derecho y se lo pasan a periodistas que hacen una noticia aunque sepan que no es un informe policial válido. Y luego se lo pasan a organizaciones judiciales, en este caso Manos Limpias, que pone una querella en base a una noticia que aunque se sabe que es falsa. Y así se retuerce y prostituye el Estado de Derecho.”

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraReBrexit.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email