El gobierno municipal de Sada acaba de abrir una vía para lograr la titularidad pública del Pazo de Meirás. Han aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Municipal que prevé la calificación de la propiedad como equipamiento público, y para los jardines, de espacios libres públicos. Y tienen intención de hacerlo cumplir en menos de dos años. La familia Franco dejaría asi definitivamente de ser propietaria del Pazo de Meirás, algo que sucede desde 1938.

El pazo de Meirás
(Foto: Flickr/romarintyp)

Actualmente el lugar está considerado Bien de Interés Cultural, y los Franco están obligados a abrirlo al público cuatro días al mes de forma gratuita. Recurrieron la decisión ante el Supremo, pero perdieron y ahora mismo se está negociando la apertura.

Pero el Ayuntamiento de Sada quiere ir más lejos aunque de momento no tiene claro el modo de adquirirlo. “No descartamos, por el momento, ninguna de las opciones que contempla la legislación”, aclara la concejala de Urbanismo, María Xose Carnota. Entre estas posibilidades, está la expropiación forzosa a los Franco por decisión de la Xunta, o la firma de un convenio urbanístico o de colaboración con otras administraciones, pero,en todo caso, siempre a través de “la iniciativa y financiación pública”.

El Pazo perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán. Pero tras el golpe de Estado de 1936, las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecerselo Francisco Franco como residencia veraniega. Y para pagar la restauración y construcción de nuevas dependencias obligan a todos los vecinos a “contribuir” economicamente. Incluso los más pobres son conminados a participar en las suscripciones y a los funcionarios se les quitaba parte del sueldo para el “regalo”. Hubo también expropiaciones forzosas.

Desde hace años la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña reclama la devolución de las propiedades del Pazo al pueblo y el Ayuntamiento de Sada y sus vecinos secundan la propuesta. La responsable de Urbanismo de Sada cree que aunque el procesoque acaban de iniciar será largo, lograrán devolver la titularidad pública al Pazo. Incluso cree que será a finales de 2012.