BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Primarias. ¿Mantenendrá o trasladará la fecha? El debate ya se ha iniciado de forma soterrada. Líderes como Susana Díaz creen que sería mejor posponerlas y eso ha empezado a tomar cuerpo. El propio Pedro Sánchez ha sugerido ya que la fecha es un asunto que habría que “consultar con todo el PSOE”.

Pero ¿quién querría acudir ahora las primarias?
Con un Secretario General recién elegido y respaldado por un porcentaje tan alto de la militancia, ¿quién querrá exponerse ahora a unas primarias contra él?

El calendario no está exento de complicaciones ahora. Las elecciones Municipales y Autonómicas, pueden convertirse en un plebiscito para el nuevo Secretario General. Si el resultado electoral es pobre se pondrá en entredicho su gestión.

Unidad o regeneración. El nuevo Secretario General tendrá que decidir entre una regeneración profunda o la integración de todos los frentes que se han abierto en el partido.

¿Qué hará Susana Díaz? Aguarda su momento. Tiene poder territorial y todos los apoyos, incluidos los del Rey Juan Carlos. ¿Estará esperando su oportunidad? ¿Irá a unas primarias contra el que ha sido su candidato?

 

¿A la izquierda o a la derecha?. “El PSOE es un partido de gobierno”, insisten para desmarcarse del auge de Podemos. Según esa teoría su espacio estaría entre la derecha y la izquierda. Pero ¿Su espacio está realmente en el centro tal y como reclama la derecha? ¿Ese espacio es el mismo que quiere la militancia? Pedro Sánchez ha manifestado que “la ejecutiva va a estar tan a la izq. como la militancia de base” ¿Qué significa eso exactamente?

El reto del nacionalismo. Pedro Sánchez ha dicho en su discurso que el PSOE es un partido socialista, no nacionalista. Pero el PSC sigue con la brecha del debate abierta.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Cambiar la fecha de las primarias me parece una mala idea. Si dijo que se celebrarían en noviembre, pues que las haga en noviembre. No creo que sea conveniente empezar en el cargo con el “donde dije digo”… Vamos, yo no lo haría, pero ellos sabrán.