BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Según las cifras de Rajoy: “Desde julio de 2007 hemos perdido 3.300.000 cotizantes”, mientras que el número de pensionistas ha aumentado en 675.000. La Seguridad Social está, por ello, en déficit desde finales del año 2010 y, en consecuencia, hay que abordar la situación, pues no hacerlo sería “una insensatez”.”

¿Es tan simple? Tal y como comentaba este sábado en La Sexta noche y sumando a lo ya difundido en este blog en el pasado:

Se está cumpliendo una hoja de ruta que tiene por objetivo empujar a la gente hacia los planes privados de pensiones. Poco a poco, con datos apocalípticos, se incita a estimular su uso.

Las pensiones no son un lujo. España no gasta mucho en ellas: menos del 11% del PIB en estas prestaciones. En Europa se destina a ellas un 13,5% de media. Francia gasta cerca del 13 e Italia el 14.

En el mejor de los casos, recortar las pensiones sería un flagrante incumplimiento electoral porque miles de pensionistas confiaron en la palabra de Rajoy.

El comité de expertos está compuesto por gente vinculada a aseguradoras y además, como denunció Santos Ruesga, uno de los miembros, el gobierno maniobró para que las conclusiones estuvieran predeterminadas. Con dos objetivos muy concretos: Ahorrar y estímular la demanda privada.

12 especialistas , de los cuales solo 3 son defensores del Sistema público.

2 vinculados a la patronal de las cajas de ahorro,
1 vinculado a un banco
4 han trabajado para aseguradoras o para su patronal

VICTOR PEREZ DIAZ. colaborador de la Fundación FAES. ha formado parte de los consejos asesores de Repsol, Fundación Caixa Galicia y Unespa, la patronal del seguro.

RAFAEL DOMENEZCH Jefe de Estudios del BBVA, también pertenece al citado Grupo de Reflexión de la patronal Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras

Los expertos no se han atenido al mandato. Se han extralimitado incluso sobre lo que el gobierno pidió: que desarrollasen la ley vigente. Y la ley decía que había que definir un factor de sostenibilidad que entraría a partir de 2027 (que es cuando el Baby boom empezaría a tener impacto, y se habría ido observando el mismo ). Quieren adelantarlo a 2014 y , además, han introducido el factor de equidad generacional, y uno mas que es el de ingresos-gastos (quitando lo del IPC). Si el gobierno acepta este planteamiento tendrá que cambiar la ley.

No es ideología. También es un negocio. Tras la construcción las únicas bolsas millonarias que se pueden hurtar a los ciudadanos son : Educación, Sanidad, y Pol.Sociales

La Reforma no puede plantearse basándose en la situación actual ¿acaso vamos a estar siempre en crisis?

El fondo de reserva ¡permite hacer frente a saldos negativos hasta el año 2019!

El cálculo demográfico es también bastante discutible. Dicen que no habrá suficientes cotizantes ¿Qué pasa con la inmigración? ¿Quién sabe cual va a ser el impacto real? Si la economía mejora, crecerá..¿no?

EL DOCUMENTO: No invita a buscar otros ingresos. Dice textualmente que se les ha ??encomendada la labor de garantizar un equilibrio entre ingresos y prestaciones del Sist. Seguridad Social?. En la pag 4 habla de que “no prejuzga que la sociedad pueda insuflar recursos de otras fuentes”.

La sostenibilidad de las pensiones debe garantizarse aunque sea vía impuestos (Austria o Dinamarca ya lo hacen así.). Porque es política social que afecta a todo. Con una bajada de las pensiones estamos provocando una caida de la renta, de la demanda, del consumo…y por tanto del empleo. Además de una injusta ruptura de la redistribución y la solidaridad.

En Alemania, cada 4 años se pasa un informe sobre empleabilidad. El problema es la empleabilidad. Porque si no hay trabajo ¿que pasa con quienes son despedidos con un ERE a los 55 años? ¿Se va a calcular su pensión en función de la vida media de cotización, según la base?

NO ES UNA ORIGINALIDAD DEL PP. SIGUE LOS DICTADOS DEL BANCO MUNDIAL… La propuesta que realizó el Banco Mundial en 1994 consistía en establecer dos pilares básicos: uno de pensión mínima para ??aliviar la pobreza en la ancianidad? gestionado por el sector público y otro de gestión privada basado en la capitalización .

ALGUIEN ESTA VOLANDO POR LOS AIRES EL PACTO TRAS II GM ..”Tras la segunda guerra mundial hubo un pacto social entre el mundo del trabajo, por un lado, y el mundo del capital por el otro. En este pacto, los trabajadores y sus sindicatos aceptaron el derecho a la propiedad por parte de los empresarios a condición de que estos aceptaran la expansión de los derechos laborales y sociales del mundo del trabajo y de las clases populares” (¿Están en peligro las pensiones Públicas? de Juan Torres y Vicenc Navarro).