pepe-alvarez-ugt

El nuevo secretario general de UGT fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable.com, donde comentó las últimas cifras de paro en España: “Los datos de empleo no invitan al optimismo” -se lamentó. Pepe Álvarez cree que “la ciudadanía haría bien presionando para que sean conscientes de que hay que llegar a un acuerdo de gobierno, porque el país se ha de poner en marcha”.

Según Pepe Álvarez (entrevista a partir del minuto 30:10; duración 09:00), “todos los partidos trasladan buena voluntad” en las reuniones con UGT. “En los últimos días vemos menos líneas rojas”, añadió. Aunque, dijo: “Espero que sean conscientes de que los ciudadanos no entenderían que no lleguen a acuerdos, y no sé si son conscientes todos”. “Yo ahora mismo no me atrevería a decir si va a haber gobierno o no”, auguró.

En cuanto al encuentro que celebrado entre UGT y Ciudadanos, Álvarez comentó: “Tenían ganas de escucharnos y nosotros de explicarle nuestra opinión tanto en la necesidad de que se conforme un gobierno -porque la gente no puede esperar y los problemas sociales se acumulan- como también porque España necesita un proyecto a medio y largo plazo”.  Siendo la primera vez que el partido naranja se reunía con este sindicato, Álvarez manifestó: “A ver si esto ayuda a que podamos ver en Ciudadanos más puntos de coincidencia”.

A juicio del actual secretario general de UGT, “nuestro país necesita que las relaciones laborales sean fruto del consenso entre los sindicatos y la patronal”. Sin embargo, Álvarez manifestó a CIudadanos el por qué UGT apoya que se deroguen las reformas y, “si no hay equilibrio para volver a la mesa de negociación, no es posible que podamos llegar a un acuerdo con la patronal en relación al sistema laboral de nuestro país”. 

En cuanto a los acuerdos de gobierno Pepe Álvarez reconoció que programáticamente coinciden con PSOE, con Podemos, con Izquierda Unida, “y menos con Ciudadanos” -añadió.

Respecto a los retos que tiene UGT ahora por delante, Álvarez explicó: “Hemos renovado el congreso confederal e inmediatamente tenemos los congresos de las comunidades autónomas que los vamos a cerrar casi todos en el mes de mayo”. Entre las nuevas medidas destacó: “Abordar el futuro del sindicato, en el sentido que con tres federaciones estatales hay que tener menos estructuras, y poner en marcha un plan de transparencia en el que los ciudadanos puedan visualizar los acuerdos con las diferentes administraciones y cómo gastamos el dinero”.

“Los sindicatos tienen una situación, siempre mejorable, pero buena”, según Pepe Álvarez, y “hay un paraguas de protección de derechos”. En contraposición, aseguró que, “en la sociedad, la percepción que tienen los ciudadanos sobre los sindicatos no es la mejor”. Una percepción que, según el secretario general de UGT debe ser combatida con “transparencia y poniéndole nombre a los problemas de los ciudadanos con mucha claridad”.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LACAFETERAcrisisdemocrática. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email