Un grupo de juristas internacionales entre los que está el español Baltasar Garzón, el abogado argentino Eduardo Barcesat, una relatora de la ONU y los abogados defensores de Julian Assange y Lula Da Silva han creado un «tribunal ético» para juzgar la violación de derechos humanos y el «Lawfare». Lo destaca el semanario argentino Perfil que recuerda que el termino «lawfare» se utiliza para describir la práctica de persecución y destrucción de adversarios políticos empleando los procesos judiciales como arma. Y destacan que el tribunal, cuya sede está en Madrid, examinará casos de Argentina, como los de Cristina Fernandez de Kirchner o Julio de Vido, y también los de otras figuras como Lula Da Silva o Rafael Correa.

Perfil apunta que un «tribunal ético de juzgamiento de Lawfare» analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales en lo que se han visto envueltos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Julio De Vido o Rafael Correa. Explica que al frente del mismo estará el abogado constitucionalista argentino Eduardo Barcesat y lo integran el ex juez español Baltasar Garzón, Renata Avila, abogada de Julian Assange, Herta DÄubler-Gmlin, de la ONU y los defensores del ex presidente brasileño, Valeria Teixeira y Crsitiano Martins, entre otros.

El artículo detalla cómo Barcesat lleva impulsando esta idea de tribunal ético para el «lawfare» desde hace dos años porque no está contemplado en ninguna doctrina internacional. Explica que el «lawfare» es una especie de «guerra judicial» que busca perseguir y destruir a enemigos o adversarios políticos empleando como arma los procesos judiciales y valiéndose del carácter ficcional de los relatos que los sustentan. En este sentido se subraya que entre los investigados en Argetnina están un ex juez y periodistas como Daniel Santoro o Jorge Lanata. Y destaca que la sentencia de este tribunal se conocerá en Madrid en noviembre de 2020.

Perfil es un semanario argentino lanzado en 1998 en formato digital y en papel como bisemanal pero que tuvo que cerrar y reabrió en 2005, ya como dominical. Pertence a la Editorial Perfil cuyo director ejecutivo es Jorge Fontevecchia, fundador de la publicación en sus dos etapas. Su eslogan es «Periodismo puro» y presume de independencia, aunque ha sido uno de los medios más críticos con los gobierno de los Kirchner. Entre sus periodistas está Jorge Lanata.   

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email