El enviado especial de El Periódico de Cataluña lleva secuestrado en Siria desde el pasado 4 de septiembre. Es uno de los al menos 22 periodistas extranjeros que han sido retenidos en el país en el último año. Y segun el Comite para la Protección de los Periodistas (CPJ) 14 siguen secuestrados (aunque este dato incluye también a reporteros locales). Asociaciones, y periodistas de todo el mundo han redoblado llamamientos y campañas para pedir su liberación.

Medios como la CNN, The Guardian, Fox NewsBoston Globe o ABC se han hecho eco del secuestro del “veterano corresponsal de guerra español”. Y Al Jazeera ha cubierto la noticia en su canal en árabe este 1 de octubre.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta pieza del canal qatarí ha motivado una suerte de campaña de difusión y retuiteos para ayudar a la liberación de Marginedas, tanto de este video como del especial de El Periodico en árabe. Empezaron desde España conocidos reporteros de guerra como Ramon Lobo o Alberto Arce. Y se han ido uniendo periodistas de todo el globo.

Roula Calaf, editora del Financial Times en Oriente Medio dice desde twitter: “Mi querido amigo Marc Marginedas ha sido secuestrado en Siria”

Carlos Montero de CNN: “Periodista #Español Marc Marginedas es secuestrado en #Siria”

Alex Leff de Global Post: El periodista Marc Marginedas de El Periodico de Barcelona secuestrado en Siria.”

Randa Habib, desde Jordania: “Llamamiento para la liberación del periodista español Marc Marginedas”

Dima Katib retuiteó en árabe el reportaje de Al Jazeera

Brenda Stoter Boscolo de AD y Al Jazeera: “Secuestran a un veterano corresponsal de guerra español en Siria”

Hay además varios hashtags en twitter por esta causa: , o

Pancarta pidiendo la liberacion de Marginedas
(Foto: Flickr/Fotoenmovimiento)

Print Friendly, PDF & Email