La crisis que afecta a los medios de comunicación y sobre todo a la prensa escrita está haciendo que se barajen decisiones extremas. Según Alan D. Mutter, veterano periodista que ha ocupado puestos de responsabilidad en periódicos como el Chicago Sun-Times o el San Francisco Chronicle y ahora es consultor de medios, algunos diarios de EEUU podrían plantearse no sacar una edición en los días de menor contratación publicitaria: los lunes, martes y miercoles.

Un kisoko de prensa
(Foto: Flickr/June1777)

Una de las medidas más drásticas que estarían estudiando algunos editores para recortar gastos y hacer frente a la crisis sería eliminar las ediciones impresas en determinados días. Mutter no da nombres, pero asegura que varios altos cargos de periódicos le han confirmado de forma anónima que esa posibilidad está sobre la mesa.

Las ediciones que salen en lunes, martes y miercoles aparecen como las más “vulnerables” ya que son tradicionalmente los días en los que el periódico incluye menos anuncios.

La caída de los ingresos publicitarios ha sido notable en los tres primeros trimestres del año -en el tercero el descenso en EEUU ha sido de un 18%- y aunque se espera un repunte en el cuarto -de cara a las ventas de Navidad-, a partir del 2009 las previsiones son desastrosas. Por ello los responsables de periódicos están manejando toda clase de alternativas para tratar de asegurar la superviviencia de sus medios.

Entre las listas de medidas para reducir costes que se están estudiando también están la reducción de personal, el cierre de corresponsalías, fundir varias secciones en una, suprimir cargos intermedios, cancelar los contenidos externos o los servicios de agencias o eliminar los anuncios clasificados ciertos días de la semana. También se habla de pedir a los empleados que acepten recortes de sueldo y de excternalizar servicios.

Print Friendly, PDF & Email