La convergencia entre el papel y lo digital prosigue para mucho diarios. Y una de las consecuencias más llamativas es la cantidad de periódicos de EEUU y Reino Unido que a su página web han añadido un canal propio en Youtube. En la web 10.000 words han elaborado un mapa interactivo que permite ver como unos 170 periódicos norteamericanos lanzan también sus contenidos en el portal de videos.

El canal en Youtube del Washington Post

Entre los que tienen canal en Youtube hay tanto periódicos locales como grandes cabeceras tipo el NY Times, el Washington Post, el LA Times el Boston Globe o el San Francisco Chronicle. La clase de contenidos que ofrecen varía mucho en función del medio, pero en general se trata de videos y archivos multimedia que realizan los periodistas de plantilla ya sean noticias, comentarios de analistas, curiosidades o material para suscriptores.

Una blogger británica ha compuesto un mapa similar con los diarios británicos que cuenta con canal en Youtube. Y en Francia, un periódico como Le Monde basó su estrategia multimedia en un canal en Dailymotion, el Youtube europeo.

Entre los principales diarios españoles, en cambio, esta herramienta no tiene gran aceptación. Algunos medios digitales como ADN.es y Soitu sí que cuentan con canal de Youtube, pero entre las grandes cabeceras del papel, tan sólo La Vanguardia ha abierto su propio espacio en el portal de videos.

En él han colgado de momento 55 grabaciones. Una de ellas informa de la digitalización de su hemeroteca y permite contemplar el primer ejemplar del periódico que se imprimió en 1881.

Imagen de previsualización de YouTube