Es posible contar historias y documentar noticias innovando con herramientas digitales tan habituales como los GIFs animados, o los mino-videos Vine e incluso también con viñetas de comic. Además de la realidad virtual o los drones, hay otras tendencias de periodismo digital que se están desarrollando. Aquí recopilamos algunos ejemplos destacados.

Periodismo con GIFs. Un elemento habitual desde hace años en internet, pero poco usado en el periodismo son los GIFs animados. Definido el concepto como fotografías de baja calidad unidas en una secuencia que se repite en bucle, se llevan usando desde hace tiempo para hacer humor o publicidad. Pero ahora también se utilizan en artículos periodísticos como apoyos o ampliaciones de la información. Por ejemplo durante los JJOO de Londres, BuzzFeed usó GIFs en una historia sobre esgrima que recibió muchos elogios. La prestigiosa revista The New Yorker también incluyó uno en un artículo sobre el videojuego Faraway. Y NPR experimentó desarrollando su propia técnica.

Periodismo con Vines. La aplicación que permite hacer videos de seis segundos que se envían y autorreproducen por twitter también está cautivando a periodistas. Al igual que los GIFs, lo que empezó como una herramienta de videos humor ha demostrado tener sentido para documentar noticias y asi por ejemplo el reportero de la cadena británica Channel 4, Alex Thomson, los utilizó para contar historias en torno a la crisis del Ébola en Sierra Leona. También hay Vine de los disturbios raciales de Ferguson (EEUU). La agilidad de este formato es especialmente útil para mostrar pinceladas rápidas de algun aspecto colateral de la información (puntos de vista diferentes o escenas detrás de bastidores) o para noticias de última hora. Hay incluso unos galardones que premian los mejores Vines periodísticos: The Vine Journalism Awards.

Periodismo-comic. Y hay también buenos ejemplos de lo que puede lograrse uniendo el arte de un ilustrador con el de un periodista que sabe resumir y narrar. The Nib, una web donde se cuentan historias de actualidad con la ayuda de viñetas de cómics. Así por ejemplo cuentan como empezó Boko Haram en Nigeria. Son imágenes estáticas pero que conjugan periodismo e ilustraciones. Otros buenos ejemplos de esta “fusión” los hace el dibujante y periodista maltés Joe Sacco y sus denuncias gráficas. (Visto en Zoom Boom Crash)

Print Friendly, PDF & Email