BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico Financial Times publica un texto de Paul de Grawe titulado: ??Peligro: las agencias de calificación pueden perjudicarte?. El asunto ya lo habíamos tratado. La agencia que ha degradado la calificación de España, asestando un duro golpe a nuestra imágen internacional, es la misma que hace dos días alababa los créditos basura que han provocado parte de esta crisis mundial. Así que, en efecto, las dudas sobre la legitimidad de esa evaluación no solo las tiene el Financial Times.

??Standard & Poor??s ha degradado la calificación de la deuda de Grecia, España y Portugal y ha advertido a Irlanda que podría correr la misma suerte. ¿Estoy oyendo bien? ¿Sigue S&P en el negocio de los análisis de evaluación de riesgos? ¿No deberían haberse retirado de este negocio todas las agencias de calificación, después de haberse pasado años asegurando que el riesgo asociado al incremento de la deuda de bancos y grandes empresas no era motivo de preocupación?”.

Standard & Poor??s has downgraded Greece, Spain and Portugal and has warned Ireland that it might suffer a similar fate. Do I hear this right?  Is S&P still in the business of producing risk analyses? Should the rating agencies not have gone out of business after they told us for years that the risk associated with the ballooning debt of banks and large companies was nothing to worry about?

??La deuda pública en la eurozona ha bajado constantemente desde el año 2000. En Grecia, España e Irlanda ha disminuido aún más rápido que en el resto de países de la zona euro. En el caso de Irlanda y España, en el año 2007 el nivel de deuda pública fue la mitad que el de Alemania y Estados Unidos. Es cierto que desde que se desencadenó la crisis, la deuda de estos países se ha disparado. Pero la deuda de Estados Unidos y el Reino Unido está aumentando a la misma velocidad y nadie les ha hecho ninguna advertencia. Por lo tanto, parece que las agencias de calificación no sólo están exagerando y dando falsa alarma, también están siendo muy selectivos en sus exageraciones?.

Print Friendly, PDF & Email