ordenador saramago el cuaderno del nobel

La Pta de la Fundación Saramago, la periodista Pilar del Río ha relatado en La Cafetera de radiocable.com cómo fue el hallazgo del libro que se publica ahora (entrevista a partir del min 43:19).

Desde la Casa Museo de José Saramago (en Tías, Lanzarote) Pilar del Río cuenta que descubrió un diario inédito en el ordenador que utilizaba el escritor. “Un día después de trabajar, se me ocurrió pinchar un archivo y me encontré con la sorpresa”.

Al abrirlo descubrió un diario, desconocido hasta el momento, que Saramago escribió en 1998, el año en que recibió el Premio Nobel de Literatura. “No os podéis imaginar el desconcierto y la emoción”, -explicó en La Cafetera.

De ese descubrimiento nació la publicación de ‘El cuaderno del año del Nobel’, con ese sexto cuaderno que rescató del “ordenador que lo acogió durante 20 años”.

“A Lanzarote vienen de todo el mundo para revivir el espíritu de Saramago”

La periodista detalló también en la entrevista las complicaciones que tiene para mantener abierta al público la casa museo en Tías, Lanzarote. Allí residió hasta sus últimos días el Nobel de Literatura y se ha convertido en un lugar de peregrinaje para amantes de la literatura de Saramago: escritores, lectores, políticos… Por desgracia el apoyo de las administraciones en Lanzarote es escasa: “no hay una sola señalización para llegar” -lamentó Pilar del Río. “Yo siento que he cumplido (…) pero si veo que es imposible compartirlo, entonces se cerrará”. “Si no quieren señalizarla es porque no interesa a los técnicos, a los políticos o a los ciudadanos”…

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraconSARAMAGO.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email