La parte electrónica de las cámaras u “ojos” del satélite Seosat/Ingenio ya se ha terminado tras cinco años de trabajo. Esto supone un gran avance para que el primer satélite óptico de observación español pueda estar operativo en 2014.

SeoSat/Ingenio (Scientific Earth Observation Satellite) es un satélite artificial de observación terrestre que proporcionará hasta 100 imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución de España cada día a las diferentes instituciones, civiles e institucionales del gobierno español para “vigilar” la Tierra. El proyecto es financiado y dirigido por el Ministerio de Industria, a través del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico Español) y desde 2007 también está involucrada la ESA (European Space Agency).

La parte electrónica del proyecto que acaba de finalizar ha sido desarrollada por Thales Alenia Space España. Su responsable de Ingeniería de Detección, Rafael Navarro, explicó que “los ojos del satélite? se integrarán dentro del instrumento óptico, formado por dos cámaras. Una vez en órbita podrán tomar hasta 100 fotografías al día en color con una resolución entre 2,5 y 10 metros que se usarán para el control de catástrofes naturales, cartografía u observación de la contaminación marina

La electrónica es el “núcleo principal” y en ellas se lleva trabajando durante cinco años. Estos componentes se encargarán de recibir y transformar las señales para que las imágenes captadas puedan ser enviadas a las bases terrestres. Thales también ha desarrollado la “voz” y los “oídos” del satélite, a través de los sistemas de comunicación TTC (telemetría, seguimiento y comando), para controlar a Ingenio, y los sistemas de transmisión de datos a alta velocidad (250 megabites por segundo).

El SeoSat/Ingenio ha generado una gran malla industrial ya que en su desarrollo participan importantes empresas del sector espacial y aeroespacial español. Además de Thales, las principales son EADS Astrium yS ener, pero también están involucradas Crisa, Deimos Sspace GMV, HV Sistemas, Inventia Kinetics, INTA, Iberespacio e INDRA.

Sede de Thales Alenia
(Foto: Flickr/Satelitesinfos)