BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ya lo he dicho estos días. A mi el Plan E me parece un buen plan. Seguramente no es el único, ni el mejor de los posibles, pero es un buen plan y lo confiesan con sigilo y resignación incluso altos cargos del PP.

El Plan E es un plan paliativo, no resolutivo. Así se pensó. El primero que se puso en marcha contribuyó a crear, -o sostener- 420.000 empleos con 8.000 millones de euros destinando a 30.700 proyectos en los que han participado más de 14.000 empresas.

¿Estamos celebrando que se han salvado 1000 empleos en OPEL y no vamos a celebrar que se han generado 400.000 puestos de trabajo?  Son 400.000 dramas familiares menos, en un sector como el de la construcción, que no se caracteriza precisamente por su cualificación. Porque ¿que es lo que sugieren los críticos? ¿es mejor abandonar a su suerte a 400.000 familias?

Se habla también mucho del despilfarro en algunos de los proyectos. No es extraño que entre 30.700 proyectos haya un porcentaje elevado de frivolidades. Hay proyectos que lo han podido ser, sí, pero la peculiaridad está en que eso ha sucedido tanto en ayuntamientos críticos, del PP, como en otros del PSOE.
Dejemos por tanto las cosas claras. Habrá habido un semáforo mal colocado o incluso una puerta de Brandenburgo y una fontana de Trevi en  Torrejón (PP), pero es curioso que los disparates no entiendan de siglas políticas y estareis conmigo en que es hipócrita criticar el Plan E y poner la mano y el cartel para montarse una Torre Eifel.

Respecto al nuevo plan aprobado ayer, el gobierno cree que no proporcionará tantos puestos de trabajo como el anterior, aunque corrigen algunos aspectos y creen que esos trabajos serán más cualificados, más sostenibles y más estables. Financiará “proyectos municipales generadores de empleo” relacionados con el medio ambiente, la innovación tecnológica y las iniciativas sociales:

  • Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etcétera.
  • Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.
  • Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, y gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

Es un proyecto que sobre el papel es muy progresista. Si el gobierno es capaz de velar por su complimiento de forma correcta y de buscar mecanismos de control ante los abusos, será un excelente plan.

Porque estos planes son imaginativos, aunque se limiten a paliar una situación transitoria. Porque la crisis se irá, incluso el Plan E acabará, pero esas obras seguirán ahí, aunque solo sean -como la Fontana de Trevi de Torrejón, su puerta de Brandemburgo, o su torre Eifel- para atraer a los turistas.

2 Replica a este post
  1. ¿Y que decir del párking que el Alcalde de Getafe ha construído en Getafe con fondos del Plan E y que se va a tener que derruir porque por el mismo está previsto que pase una carretera?
    lo cierto es que el plan E no ha logrado rebajar las cifras de paro, como pronosticó Zapatero, y que previsiblemente este segundo Plan tampoco logrará hacerlo. Sin duda aunque este nuevo Fondo va a ayudar a aliviar la axfisia económica y financiera que padecen los Ayuntamientos, no va a poder compensarles de la falta de un modelo de financiación local.

  2. El problema es que no hay dinero, y para ejecutar ese plan se necesita dinero…dinero que según nuestro querido gobierno, saldrá de los que más tienen, cosa que por su puesto es mentira pues lo primero que ha hecho es subir el IVA, o sea ese impuesto que pagamos todos pero que las grandes empresas (o lo que es lo mismo los consejos de administración, y altos cargo) y gente con dinero se desgravan.
    Visita mi blog, Un saludo.