Cuando se cumplen cinco años de la irrupción de la formación morada en la política española, dos prestigiosos medios anglosajones analizan su evolución desde su brillante desembarco hasta su situación actual que se califica de “cercana al caos”. The Guardian señala las peleas internas y la estrechez de miras entre las cosas que han ido mal, mientras que The Irish Times apunta que además de las peleas internas, el choque político entre las dos ideologías que conviven dentro del partido han salido a relucir.

The Guardian apunta “Podemos fue la deslumbrante nueva fuerza en la política española. ¿Qué ha ido mal?”. El análisis del diario británico lo firma de Giles Tremlett y recuerda que hace apenas cinco años que Podemos emergió como un “deslumbrante faro en la perdida y acechada izquierda europea”. Pero advierte de que a las puertas de unas nuevas generales en España, corre ahora el riesgo de estrellarse de forma tan espectacular como fue su auge. Y trata de profundizar en si puede hablarse de fracaso, destacando que buena parte del daño ha sido “autoinfligido”. Sostiene que las peleas internas -especialmente la última de Errejón e Iglesias- unida a una estrechez de miras ha parado el ascenso de Podemos y ha abierto una puerta por la que ha entrado la extrema derecha “añadiendo un insulto ideológico a la herida electoral”.

 

Plantea que el partido parece haber olvidado que su éxito siempre se enmarcó dentro de una amplio movimiento de regeneración de izquierdas. Y en este sentido destaca la experiencia de gobierno de Carmena y Colau en Madrid y Barcelona, afirmando que ambas han tenido bastante éxito en mejorar la vida en sus ciudades, más que la riqueza y han desmentido el mito de que que la nueva izquierda era “radical, peligrosa e irresponsable”. Pero enfatiza que ambas operan ahora fuera de Podemos y esto constituye una señal. Añade que el hecho de que en Andalucía, en vez de propulsar a Podemos, los votantes hayan apoyado a Vox indica que en la “revolución” que pregonaba el partido, “algo ha ido muy mal”.

The Irish Times apunta que Podemos “se lame las heridas” en su quinto aniversario al quedar “cerca del caos” por luchas internas y choques políticos. El rotativo irlandés en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe ironiza con que el nuevo video promocional del partido en el que se repite más de 100 veces la frase “Podemos está aquí” puede ser visto como una “señal de desesperación” para una fuerza que tras su meteórico ascenso está ahora cerca del caos. Recuerda que en las elecciones de 2015 logró 5 millones de votos, pero advierte de que desde entonces ha sufrido una serie de reveses y disputas públicas y de cara al 28A, muchos temen que el partido apenas sea “una sombra de lo que fue”. Señala que el “catalizador” de la actual crisis del partido parece haber sido la salida de Íñigo Errejón, enfatizando que evidencia las dos ideologías enfrentadas que existen dentro de Podemos: la posición de izquierdas sin reservas y una moderación relativa. Añade que la crisis en Venezuela también ha complicado la posición del partido, pero considera que su tarea más inmediata es recuperarse de las luchas internas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email