Las acusaciones de blanqueo de capitales, evasión fiscal y cobro de comisiones del Rey emérito que se formulan en las grabaciones de Corinna Su Zayn-Wittgeintein siguen siendo noticia en medios internacionales y son calificadas por dos influyentes revistas de Francia y EEUU como “el más explosivos” de los escándalos que afectan a una monarquía española ya “atrapada” por numerosas controversias en los últimos años. Le Point resalta en concreto que aunque los españoles creían saberlo todo sobre Juan Carlos y “toleraban sus debilidades”, este caso que implica delitos financieros y evasión de impuestos en España, ha terminado de erosionar su reputación y “destruido su mito”. Forbes por su parte resalta que el impacto del escándalo para la monarquía en España donde ya se pide que “acabe el pacto de silencio” y que podría haber recibido un “golpe fatal”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Ouest-France también se hace eco del escándalo y afirma: “Juan Carlos, ¿rey de la evasión fiscal?”.

Le Point señala que las revelaciones sobre el blanqueo de Juan Carlos han destruido el mito del ex Rey. El reportaje del semanario francés es de su corresponsal François Musseau y se titula: “Felipe VI: ¡Qué desgracia tener un padre!”. Enfatiza que a pesar de abdicar en 2014, los “negocios” de Juan Carlos I avergüenzan a su sucesor y se mantienen como un peligro para la monarquía española. Destaca asimismo que los españoles creían conocer bien al Rey Emérito “apreciado por sus cualidades y tolerado en sus debilidades” mencionando entre éstas su vida hedonista, sus conquistas amorosas, sus amistades con las grandes figuras mundiales “recomendables o no” o su afición como “cazador sin escrúpulos”, recordando el caso del oso borracho abatido en Siberia.

 

Aunque afirma que las revelaciones de los audios de Corinna en las que se le acusa de delitos financieros y evasión fiscal en detrimento de su propio país han “minado seriamente la reputación del ex Rey y destruido un mito”.

Forbes dice que la acusación a Juan Carlos de blanqueo es el nuevo escándalo en el que está atrapada la monarquía española y han hecho caer su mito. El artículo de la influyente revista de EEUU es de Cecilia Rodríguez y apunta que la Familia Real español se ha visto asolada por escándalos y divisiones desde antes de la abdicación de Juan Carlos I en 2014, pero destaca que el “en su día patriarca y muy popular Rey” ahora se enfrenta a serias acusaciones de blanqueo de dinero tras las “revelaciones bomba” de su presunta ex amante Corinna Zu Sayn Wittgeinstein. Recoge las acusaciones de usarla como testaferro, de tener cuentas en Suiza, de evasión de impuestos y de cobrar comisiones por mediar en contratos como el AVE a la Meca y afirma que este caso es señalado por muchos como el más “explosivo” tanto para Juan Carlos, como para la Familia Real e incluso el nuevo presidente Pedro Sánchez.

 

Apunta asimismo que tras la “caída del mito” del Rey Emérito de la que habla Le Point, numerosas figuras de la política y la prensa han pedido que se acabe el “pacto de silencio” en torno a la Casa Real española. Y cita a Jaime Peñafiel que considera que la monarquía ha recibido un “golpe fatal” y que  “a la institución no le queda mucho tiempo”.

ACTUALIZACIÓN:

Ouest-France plantea: “Juan Carlos, ¿rey de la evasión fiscal?”. El diario francés en un artículo de Baptiste Langlois resalta el escándalo que salpica desde hace un mes al ex rey de España tras las acusaciones de su ex amante de haberla utilizado para esconder parte de su patrimonio en Suiza y de cobrar comisión por el contrato del AVE a La Meca. Señala que Juan Carlos pensaba que con su abdicación en 2014 lograría recuperar el prestigio de la monarquía y que la “imagen impecable” del actual Rey Felipe VI haría olvidar la partida de caza de elefantes en Botswana, pero este escándalo es un “duro golpe” para la Casa Real. Añade que la izquierda radical española ha pedido una comisión de investigación sobre las actividades del Rey Juan Carlos que podría ser investigado si se detrmina que hubo fraude fiscal después de su abdicación, ya que antes estaba protegido por la inmunidad de su cargo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email