Un libro plantea que la politica de inmigracion estadounidense implantada en 1917 en la frontera con Mexico y que consistia en rociar a inmigrantes desnundos con sustancias toxicas para “desinfectarles” fue la que inspiró a Hitler para crear las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis. 

Pero no hace falta irse al siglo pasado para ver políticas de inmigracion indignas y peligrosas. En España, un inmigrante murió durante una deportación y en EEUU, ya hay una asociación que reclama que el muro que Bush prometió construir en la frontera con Mexico va demasiado lento.

Hitler escribió entusiasmado: ??Los americanos han fijado criterios científicos para su inmigración? estableciendo requisitos raciales y de salud mental como condición para pisar suelo estadounidense?. Se refería a la política de control de las autoridades norteamericanas en la frontera con México, donde desde 1917, entre otras cosas, miles de inmigrantes eran desnudados y rociados con todo tipo de sustancias tóxicas (desde gasolina o DDT hasta ácido sulfúrico). Y desde 1929, los EEUU fueron pionero en utilizar sobre la poblacion el Zyklon B -el gas con el que los nazis asesinaron años después a millones de judios- con el objeto de desinfectar las ropas y las pertenencias de los inmigrantes.

Los estadounidenses también inspeccionaban a los inmigrantes en barracones para asegurarse de que no eran homosexuales. Todo, segun las autoridades, por el temor a que los inmigrantes introdujeran posibles epidemias de tifus en el país… aunque también hay quien dice que eran técnicas de eugenesia, para mejorar la raza. (fuente: fogonazos)

Pero hoy, España tampoco está a salvo de reproches sobre la politica de inmigracion. Recientemente se supo que 23 inmigrantes del Marine I siguen, tres meses después, detenidos en Mauritania en situación de ??limbo legal??. Y el pasado fin de semana un inimigrante nigeriano falleció en el avión cuando era deportado. Hay una investigacion abierta, aunque se especula con que pudo morir al tragarse la venda con la que le amordazaron por los agentes. El sin papeles tenía antecedentes en España y en Nigeria.

Por otro lado en EEUU, a la vista de que el anunciado muro de la frontera con Mexico avanza con mucha lentitud, una organizacion ha decidido “tomar cartas” en el asunto. Han lanzado la campaña “Where´s the fence?” (Donde está la valla) para pedir a la gente que presione sus senadores y aceleren el proyecto. Tienen hasta un anuncio que se puede ver en la red.

 

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
   

Print Friendly, PDF & Email