La industria española de ciruelas y melocotones ha logrado un hito al ser los primeros en Europa que obtienen permiso para exportar al “esquivo pero masivo” mercado chino. La noticia es subrayada por el prestigioso diario digital de EEUU que explica que Madrid ha logrado el acuerdo tras 8 años de negociaciones. Añade que se trata además de un potencial “salvavidas” para los productores de fruta españoles, una de las industrias más importantes del país, que estaban sufriendo desde hace dos años por la prohibición rusa de importar comida proveniente de Europa.

The Politico señala que el acuerdo para exportar a China  es un gran avance para los productores españoles de ciruelas y melocotones que consiguen acceso al “esquivo y masivo” mercado del gigante asiático. Explica que a España le ha llevado ocho años de “intensa diplomacia” lograr el primer permiso a un país de Europa para exportar fruta con hueso a China. Resalta además que este acuerdo es un potencial salvavidas para esa industria española, una de las más importantes, tras dos años de dificultades a causa de la disputa comercial entre la UE y Rusia, que llevó a este país a prohibir las importaciones de comida del Viejo Continente.

El artículo afirma que España ha encontrado aquí un “insospechado aliado” para revivir su industria y que además su papel de pionero en el mercado chino será observado de cerca por sus rivales en el resto de Europa. En este sentido recuerda que China está desarrollando en los últimos años un “voraz apetito” por la fruta y ha doblado sus importaciones desde 2013, alcanzado ya el pasado año una cifra de 5.000 millones de euros. Recoge que los productores españoles confían en que China se convierta en un gran mercado para su fruta y supla el hueco dejado por Rusia que antes del embargo copa el 53% de las exportaciones europeas de fruta. Aunque detalla que los requisitos fitosanitarios y de regulación exigidos por China son muy estrictos y de momento sólo han sido superados por 70 empresas españolas.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email