José Antonio Donaire es diputado del PSC en el Parlament de Catalunya. Además es uno de los políticos blogueros, realmente activos y genuninos y también está presente en Twitter y Facebook. Pero ahora, según cuenta Netoratón 2.0, acaba de dar un paso más en su compromiso con la transparencia, la visibilidad y el acercamiento a sus votantes publicando su agenda en Google Calendar. Algo que en EEUU ya ha hecho Barack Obama.

Jose Antonio Donaire

Donaire explica en su blog que ha tomado esta decisión al considerar que si es un representante público -en su caso por Girona- los ciudadanos tienen derecho a saber como usa su tiempo laboral y como es el trabajo diario de un diputado autonómico catalán. De esta forma genera un debate sobre los usos (y malos usos) del tiempo por parte de los responsables políticos.

También cree que la publicación de su agenta genera un registro que en el futuro puede ser utilizado como balance, que sirve para agiliza gestiones, como solicitar una reunión y ayuda a la  difusión de actos y actividades. Sin embargo no oculta que puede tener algun problema la difundir información que afecta a otras personas, por ejemplo empresarios o asociaciones con los que se reune. Pero piensa que son muchas más las ventajas que los inconvenientes.

Jose Antonio Donaire y Patxi Lopez
(Foto: Flickr/Ojo Volador)

De momento en cualquier caso, ha iniciado la publicación en pruebas sin la posibilidad de editar la agenda. En el futuro, si la experiencia marcha bien, contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan sugerirle reuniones, hacer comentarios y preguntas o organizar calendarios por temas. En su blog también se pueden ver las presentaciones multimedia o slides que realiza.