La formación naranja española tiene tendencia a hacer buenas campañas, pero “fallar cuando importa”, sin embargo en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre aspiran a dejar su marca y sobre todo a afirmar su dominio en la “cada vez más poblada derecha española”. Es el análisis que hace un artículo de la influyente edición europea del digital de EEUU que firma Guy Hedgecoe. Apunta que en los comicios en Andalucía hay “mucho en juego” para los cuatro grandes partidos españoles, pero señala que Ciudadanos parece ser quien más puede ganar. Señala que esta “codo con codo” con el PP compitiendo por el liderazgo en el centro derecha y tiene opciones de convertirse en la fuerza dominante. Y advierte de la “importancia” de las elecciones andaluzas ya que son el inicio de una ristra de votaciones que pueden “cambiar el paisaje político español”.

The Politico asegura que Ciudadanos es el partido político del “casi” en España, pero ahora en Andalucía esperar dejar finalmente su marca. Explica que en estos comicios las cuatro grandes formaciones políticas españolas se juegan mucho, pero considera que la que parece que más puede salir ganando es la que preside Albert Rivera. Apunta que podría incluso llegar a echar del poder al PSOE, que gobierna Andalucía desde hace 40 años, pero sobre todo afirmar su dominio en la “cada vez más poblada derecha española”. Advierte de que las encuestas dan la victoria a los socialistas, pero Ciudadanos parece en disposición de al menos doblar sus resultados de 2015, y está en un triple empate con PP y Adelante Andalucía.

El reportaje recuerda que tras las últimas elecciones, Susana Díaz ha gobernado con el apoyo de C´s, aunque la reciente ruptura de esa alianza “refleja el giro del partido a la derecha” que se ha despojado de la etiqueta “social demócrata” que tuvo en sus inicios. Cita a analistas que apuntan que Ciudadanos es el partido que más ha cambiado en oos últimos dos años y que ahora quiere romper la tendencia de “hacer buenas campañas, pero fallar cuando importa”. Recuerda que Cataluña y su resultado en las elecciones de 2017 le han dado nuevo impulso y ahora está “codo con codo” compitiendo con el PP por el liderazgo del centro derecha. Y advierte de la importancia de las elecciones andaluzas, en las que Albert Rivera incluso ha hecho campaña en muleta, porque marcan el inicio de una cascada de elecciones que podrían redibujar el paisaje político español.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email