Cataluña no debería dar ningún nuevo o atrevido paso hacia la independencia incluso aunque los independentistas obtengan una gran victoria el 21 D y los esfuerzos deberían dirigirse a conseguir apoyo internacional para la causa. Es la estrategia que sugiere el ex presidente catalán en una entrevista en la versión europea del digital de EEUU. El artículo es del corresponsal de The Politico en España, Diego Torres, y resalta la petición de “calma” hecha por Artur Mas -del que recuerda que mantiene su influencia- de cara a las elecciones catalanas como señal del plan de “desescalada” del movimiento independentista… al menos en el corto plazo.

The Politico explica que en opinión del ex presidente de la región, Cataluña no debería dar ningún nuevo o atrevido paso hacia la independencia incluso aunque los independentistas obtengan una gran victoria las elecciones de diciembre. Y resalta que Artur Mas, -del que señala que fue predecesor de Carles Puigdemont entre 2010 y 2016 y mantiene influencia sobre el núcleo dirigente del procés- , considera en cambio que el movimiento independentista debería poner el foco en lograr apoyo internacional para su causa porque “no se pueden dar pasos definitivos hasta que se tengan aliados internacionales sólidos”.

El texto resalta que se trata de una llamada a la calma por parte de Artur Mas que sostiene sin embargo que en el pulso que mantienen el estado español y el movimiento independentista catalán “de momento no ha vencedores”. El ex presidente admite en la entrevista las “dificultades” del proyecto independentista catalán en Europa tras posicionarse la UE en contra, pero advierte que a largo plazo espera que haya una evolución hacia un proyecto más parecido a unos “Estados Unidos de Europa, en el que Cataluña no necesitaría independizarse porque podría ser como Massachusetts”. Añade que Artur Mas sigue mostrándose desafiante, aunque reconoce algunos errores como desperdiciar el capital político ganado el 1-O esperando hasta el 27 para declarar la DUI permitiendo a Madrid recuperar la iniciativa o negar que la independencia tendría costes.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email