Cuando se van a cumplir 40 años de su nacimiento, el documento considerado el eje de la transición de España de la dictadura a la democracia vuelve a estar en el primer plano político y el país “se prepara para una convulsión”. Es lo que señala la influyente edición europea del digital estadounidense en un artículo que firma Guy Hedgecoe y que se titula “Los 40 años de escozor de España”. Explica que a pesar de que para muchos españoles la Constitución tiene un estatus casi mítico, los casos de corrupción de la última década y el procés independentista catalán han impulsado un mayor escrutinio de las instituciones, peticiones de reforma del texto e incluso comentarios de que fue una “farsa”. Pero señala que existen numerosos obstáculos para reformarlo y sobre todo no se ve capacidad en los políticos de alcanzar el consenso que caracterizó la Transición y “que muchos españoles añoran”.

The Politico apunta que 40 años después de su nacimiento, el documento considerado el eje de la transición de España de la dictadura a una democracia parlamentaria vuelve a estar en el primer plano político y el país “se prepara para la convulsión”. Explica que la Constitución ha alcanzado un “estatus casi mítico” para muchos españoles, pero las peticiones de reforma de la misma e incluso los comentarios que la consideran una “farsa” son cada vez más audibles. Recoge las palabras de Susana Díaz que señala la “tendencia” española a tener una convulsión cada 40 años y apunta que “las crisis institucionales provocadas por la corrupción política y el nacionalismo catalán han impulsado la sensación de que es el momento de una nueva revuelta”.

El artículo destaca que tanto defensores como detractores de la Constitución están de acuerdo en que su éxito se basó en un “notable grado de consenso” que permitió a España avanzar a “gran velocidad” por el camino de la democracia. Pero advierte de que la última década ha erosionado la auto-percepción de “estado modélico”. Apunta en concreto que el procés en Cataluña ha tensado uno de los pilares de la Constitución, el de la “unidad” de España y ha puesto a las instituciones, especialmente la justicia, bajo un “feroz escrutinio”. Subraya que ha aumentado el “apetito” por una reforma del texto, especialmente entre los jóvenes que no comparten la “constante celebración” de la Constitución de los españoles de más edad. Aunque señala que hay numerosos obstáculos políticos para cambiarla y la pregunta es también “¿hasta dónde?”. Y concluye señalando que lo que muchos españoles echan de menos es la actitud de consenso y el espíritu de la transición.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de por qué España es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción, otro sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email