Ciudadanos y su líder siguen en el punto de mira de la prensa internacional y cada vez hay más voces externas que ponen en cuestión la estrategia de la formación liberal española. Uno de los más incisivos es la edición europea de The Politico que enfatiza que “la actitud de Rivera ha provocado críticas desde todas las partes: a derecha a izquierda de políticos y de empresarios fuera y dentro de España, incluyendo a altos funcionarios del gobierno francés y fundadores de Ciudadanos”. Otros medios se hacen eco de que el gobierno francés ha negado que felicitara a Ciudadanos por sus pactos con Vox, como afirmó Rivera y en general se señala que los acuerdos locales con la extrema derecha están afectando a la imagen del partido.

The Politico apunta que los liberales españoles están irritando… a todo el mundo”. El artículo es de su corresponsal Diego Torres y señala  y empieza señalando “Todo el mundo está enfadado con Albert Rivera”. Explica que el líder de Ciudadanos está siendo cada vez más presionado para que deje atrás su oposición a permitir el gobierno de Pedro Sánchez y ha sido criticado por el gobierno de Macron, su aliado europeo. Pero resalta que Rivera no se está amilanando y mantiene su promesa de no apoyar al gobierno socialista, convencido de que puede convertirse así en la fuerza dominante en la derecha española, superando al PP. Advierte de que además a nivel local ha suscrito acuerdos de gobierno con los populares y aceptado el apoyo de Vox, la formación de extrema derecha.

Pero enfatiza que esta actitud ha provocado críticas de todas partes: a derecha a izquierda de políticos y de empresarios fuera y dentro de España, incluyendo a altos funcionarios del gobierno francés y fundadores de Ciudadanos”. Y destaca que la controversia ha llegado incluso a Bruselas, donde Rivera aseguró que Macron apoyaba sus pactos y le había felicitado, algo que provocó una rápida reacción desde el Elíseo francés negándolo y continuando con una serie de advertencias públicas a los liberales españoles por sus acuerdos con la extrema derecha.

Bloomberg apunta que Macron “le da la espalda” a sus aliados españoles. La agencia estadounidense, en una crónica que firma María Tadeo, pone de relieve que el presidente francés ha “cerrado filas” con su homólogo español, Pedro Sánchez, y ha dejado a su aliado liberal, Albert Rivera, en una situación embarazosa. Y explica que el líder de Ciudadanos acudió a Bruselas para reunirse con el resto de partidos liberales europeos en un intento de “sacar brillo a sus credenciales” de líder de la oposición a Pedro Sánchez en Europa y aseguró que el presidente francés le había felicitado por los pactos de gobierno alcanzados. Algo que fuentes del gobierno francés han negado de plano.

Forbes resalta que la alianza de Ciudadanos con la extrema derecha provocar el rechazo del gobierno de Macron. El semanario estadounidense se hace eco de cómo el partido liberal español, “a pesar de las advertencias” ha seguido adelante con las alianzas locales con Vox, formación de extrema derecha, y ha provocado fuertes críticas en Francia y en particular en el gobierno de Emmanuel Macron. Recuerda que Ciudadanos y LREM son parte de la misma familia política en el Europarlamento y dado que el presidente francés ha señalado los populismos y la extrema derecha como las grandes amenazas para la UE, los pactos del partido de Albert Rivera han provocado malestar en el grupo. Aunque apunta que la expulsión de Ciudadanos de Renew Europe, el grupo de los liberales parece improbable, señala que las críticas desde Francia podrían presionar para que Rivera recuperara una posición más moderada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email