“No es país para fascistas viejos”, así titula la versión europea del digital estadounidense un reportaje sobre la nueva generación de líderes de extrema derecha en España que busca hacerse un hueco político. Se resalta que ahora, la ola de populismo extremista conservador que asola a Europa no ha calado en España. Pero el texto que firma Diego Torres advierte de que los ingredientes para un mayor papel de la extrema derecha en España están ahí y hay señales de que algunos de sus líderes, entre los que destaca a Santiago Abascal y Melissa Domínguez, está recuperando el terreno perdido. Apunta, en cualquier caso, que tendrá que lidiar con los dos factores que limitan a este movimiento: la hegemonía conservadora del PP y el miedo que genera Podemos.


The Politico resalta que hasta ahora, España se ha mantenido “a salvo” de la ola de populismo de extrema derecha que arrasa en toda Europa y menciona causas como la empatía hacia los extranjeros por el pasado propio de emigración, la mayor facilidad para integrar a inmigrantes procedentes de América Latina por el idioma o la memoria reciente del franquismo. Pero advierte de que esta situación podría no mantenerse en los próximos años y que España sería, de hecho una tierra fértil para el populismo de extrema derecha -cita un estudio que muestra que los sentimientos anti-inmigración y anti-establishment existen en España en la misma proporción que en el resto de Europa- y sólo “estaría esperando a un líder carismático que sacuda el orden establecido”.

El reportaje asegura que hay demanda para un partido de extrema derecha, pero hay un problema de oferta. Enfatiza la gran fragmentación en los grupos de extrema derecha en España y su nostalgia del franquismo, resaltanto que ninguno ha intentando reinventarse, como ha logrado Marine Le Pen en Francia… aunque apunta de que hay señales de que algo se está moviendo. En este sentido menciona a Santiago Abascal, líder de Vox, que inspirándose en el FN ha reforzado su retórica anti-inmigración o al movimiento Hogar Social Madrid que trata de imitar al Amanecer Dorado de Grecia, con Melissa Dominguez y su “buena prensa”. Aunque advierte de que para que tengan un rol más siginificativo tendrá que superar el factor que realmente les limita: la hegemonía del PP en la derecha española que se ha visto además reforzada en los últimos años por el “factor de la coleta”, el miedo que genera Podemos entre los votantes más conservadores-.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.