Al igual que en cualquier parlamento nacional, de todos los 751 europaralmentarios que han sido elegidos, unos tienen mayor influencia y poder que otros. El digital The Politico ha elaborado una lista en la que identifica a los 40 diputados más destacados o como ellos lo han titulado: “los que de verdad importan”. Llama la atención que 16 de ellos son alemanes. Hay además 5 británicos, 3 franceses, 3 italianos, un rumano, un esloveno… pero ni un solo nombre español.

The Politico explica que el poder real del Europarlamento es limitado, ya que aunque es el único órgano europeo en el que los miembros son elegidos por los votantes, sólo tiene competencias como co-legislador pero sin poder para iniciar leyes. Sin embargo resalta que unos cuantos eurodiputados “se las arreglan para ejercer una influencia tangible” en Europa. Y ha elegido a los 40 que lo hacen mejor o los que están en ascenso, ya sea como “brokers” de poder o como bloqueadores. Entre éstos hay nombres conocidos como el presidente del Europarlamento, Martin Schultz, o el ex primer minsitro belga, Guy Verhofstad, asi como algunos euroescépticos como Marine Le Pen o Nigel Farage.

El artículo clasifica a los eurodiputados por países lo que subraya significativamente el peso de Alemania: De la lista de 40 nombres, 16 son germanos. El siguiente país mejor representado es Reino Unido con cinco, seguido por Francia e Italia con tres. Bélgica, Holanda y Polonia cuentan con dos, y luego siete países, entre los que están Estonia, Rumania o Eslovenia, tiene uno. The Politico no ha considerado que ningún eurodiputado español sea merecedor de figurar en el ranking.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.