Hasta siete familias diferentes están intentando lograr la exhumación de los restos de sus fallecidos, dos de ellos pertenecientes al bando franquista, del mausoleo del Valle de los Caídos. Esto es resaltado por la edición europea del digital de EEUU como una de las señales del “cambio de actitud” que se estaría viendo en  España de cara a afrontar el “sangriento legado de la guerra”. El artículo, que firma Guy Hedgecoe, apunta que aún hay trabas tanto desde el gobierno como desde los propios monjes de la abadía, a cualquier exhumación, pero cree que incluso el consenso político respecto a la dictadura está modificándose con las nuevas generaciones.

The Politico asegura que en el Valle de los Caídos, donde recuerda que reposan los restos de Franco junto con los de 33.700 fallecidos durante la Guerra Civil, las “heridas de la violenta historia de España se desgarran”. Pero señala que la iniciativa para exhumar los cuerpos de varios de los enterrados allí refleja un “cambio en la actitud” del país hacia el sangriento legado de la guerra. Explica como siete familias diferentes han lanzado una nueva campaña para lograr la exhumación de los restos de sus fallecidos del mausoleo del Valle de los Caídos. Y enfatiza que este caso es inusual porque dos de los afectados pertenecían al bando franquista, citando al abogado de las familias, Eduardo Ranz, que señala que esto evidencia que no es un asunto que solo importe a uno de los bandos.

El reportaje apunta que en mayo de 2016 un juez autorizó la exhumación de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, pero resalta que ésta aún no se ha llevado a causa de la resistencia de los monjes de la abadía. Añade que esta sentencia provocó además que el gobierno, temeroso de que se desatara una ola de peticiones de exhumación, cambió la ley para que no se pudiera usar la misma vía civil para nuevas reclamaciones. Pero advierte de que este caso es una de las señales, junto con el auge de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, de que el consenso político en España hacia la dictadura está cambiando. Y plantea que la generación actual puede ser la que resuelva el problema de la memoria histórica.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email