Tiene múltiples obstáculos por delante, pero el presidente de la Generalitat ya ha demostrado que va en serio con el tema del referéndum y su determinación puede constituir un “factor humano e impredecible” que marque el desafío catalán. Es lo que señala la versión europea del influyente digital estadounidense en un artículo de su corresponsal Diego Torres que advierte de que Puigdemont lo ha apostado todo a un referéndum que no es seguro que pueda celebrar, pero con el que parece comprometido como una “misión”.

Esta idea de que los líderes independentistas, y especialmente el presidente de la Generalitat, están totalmente determinados a organizar el 1-O y que el desafío es serio, se está instalando en la prensa internacional que sigue pendiente del conflicto. Apenas 24 horas antes, el diario francés,  Le Figaro, dedico su portada del 24 de julio, al tema catalán y entrevistó a Carles Puigdemont, que aseguró: “Si el Constitucional me inhabilita, no lo aceptaré, porque sólo el Parlament me puede suspender.”

The Politico resalta que Puigdemont no solo está apostando muy fuerte por el referéndum del 1-O, está haciendo sobre una consulta que es posible que no pueda ni celebrar. Y detalla cómo menos de tres meses antes de la fecha prevista, hay una larga lista de obstáculos en el camino del presidente catalán: los tribunales han tumbado el presupuesto para el referéndum, fracasó el concurso público para comprar urnas, no hay censo catalán de votantes, varios funcionarios sostienen que no hay garantías democráticas y las encuestas sugieren que el independentismo pierde apoyo. Pero enfatiza que Carles Puigdemont parece tener “toda la clarividencia de alguien que busca cumplir el sueño de su juventud”.

El reportaje señala esa determinación en celebrar el referéndum, incluso asumiendo en persona las consecuencias, y cita, para subrayar esta idea, a Lluis Rabell, de Cataluña Sí que es Pot, que considera de que en el procés catalán “el factor humano e impredecible es Puigdemont”. Recuerda que el presidente de la Generalitat ha vuelto a evidenciar su determinación con el cambio de 5 miembros de su gobierno que habían expresado dudas sobre el referéndum, e interpreta esto como un “punto de no retorno” que ha acabado con las esperanzas del Gobierno español de que las “divisiones” entre los independentistas tumbaran el referéndum. The Politico apunta que lo más probable es que el 1-O haya una votación similar al 9-N de 2014, solo que los independentistas catalanes lo consideraran vinculante. Y advierte de que la participación, especialmente la de de los no independentistas, será clave para determinar las consecuencias.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email