El líder de Podemos y el representante del PDeCAT son los dos únicos españoles seleccionados por la influyente edición europea del digital estadounidense en su lista de los 40 eurodiputados que más huella han dejado en la política de la UE y el Europarlamento en los últimos 5 años. La selección ha sido de Ryan Heath, el corresponsal jefe en Bruselas y explica que han elegido a políticos con una influencia tangible a la hora de impulsar reformas o marcar la agenda en Europa. Aunque puntualiza que algunos han destacado por su labor dentro del Parlamento y otros por lo que han hecho fuera. Pablo Iglesias, ha sido en este sentido, incluido por su impacto en la política española, mientras que Ramón Tremosa lo ha sido por haberse convertido en la voz del independentismo catalán en Europa.

The Politico apunta que hasta ahora el poder de la UE recaía sobre todo en la Comisión y el Consejo, pero la última legislatura ha cambiado esta dinámica y el Parlamento Europeo ha empezado a tener mayor protagonismo. Apunta que los eurodiputados han sido clave en decisiones sobre acuerdos comerciales, presupuestos y reformas de calado. Y ahora que la cámara se va renovar, ha seleccionado a los 40 que mayor impacto han tenido en debates de alto perfil como regulación de mercados, transparencia o cambio climático. Explica que algunos han sido incluidos por su labor dentro del Europarlamento y otros por lo que han hecho tras abandonarlo, pero señala que todos han tenido “influencia tangible a la hora de fijar la agenda y se han distinguido del resto”.

La lista está encabezada, en este sentido, por Mateo Salvini y Nigel Farage, incluye también a Guy Verhofstat (5º), Andrzej Duda (9º), Martin Schultz (13º) o Marine Le Pen (20º). Y en el puesto 25, aparece el primer español, Pablo Iglesias, del que se apunta que alcanzó la prominencia en convertir al movimiento de los Indignados en una potente fuerza política y fue “crucial para echar a Rajoy del gobierno en 2018″. Y advierte de que puede tener además la llave para que siga el gobierno socialista tras el 28A. Pero además, en la selección aparece también Ramón Tremosa, en el puesto 35, al que The Politico llama “el líder de la voz catalana en el Parlamento y un efectivo abogado para el movimiento independentista cuando le costaba atraer la atención global”.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email