El jefe de gabinete del nuevo presidente española y el hombre “que controla y dice la última palabra” no es un socialista y de hecho ha construido su carrera como asesor de prensa ayudando a políticos conservadores. Es lo que destaca la edición europea del digital estadounidense en un perfil sobre Iván Redondo que firma su corresponsal Diego Torres y que le define como “spin doctor en jefe” del nuevo gobierno, un término que describe una figura que actúa como portavoz o asesor de prensa y comunicación que es a la vez un estratega con habilidad para influenciar o condicionar la opinión pública. Apunta en cualquier caso que la tarea de Redondo no es sencilla al ser el jefe de gabinete de un presidente que no ha ganado las elecciones, tiene poco apoyo parlamentario y aliados fiables y se enfrenta a la crisis catalana. Y deja caer la opinión de un político que apunta que más que a gobernar, Sánchez le quiere para ir haciendo ya campaña electoral.

The Politico empieza el perfil resaltando: “El hombre que controla y dice la última palabra en el nuevo gobierno socialista no es un socialista”. Y resalta que además de llegar al poder vía una moción de censura y nombrar un número “récord” de mujeres ministras, Pedro Sánchez ha roto “otra regla no escrita” de las política española al elegir a un independiente como jefe de gabinete: Iván Redondo. Apunta que se trata de un cargo clave para ayudarle a dar forma a su presidencia y señala que es sobre todo su “spin doctor en jefe” (un término anglosajón que define una figura de portavoz/asesor de prensa o comunicación con habilidad y estrategia para influenciar o condicionar la opinión pública). Detalla que Redondo es un asesor sin afiliación política pero con un alto perfil mediático y con éxitos a la hora de ayudar a políticos conservadores como Antonio Basagoiti, Xavier García Albiol o José Antonio Monago.

El reportaje señala que “pocos cargos del gobierno están atrayendo más atención que él” y su nombramiento como jefe de gabinete de Sánchez creó debate en el PSOE por su vinculación con los populares. Pero enfatiza que Redondo es ahora el estratega de política y comunicación de un presidente “que nunca ha ganado unas elecciones, que controla sólo 84 escaños de 350, tiene pocos -si tiene alguno- aliados fiables, se enfrenta a un reto constitucional con Cataluña y lo apuesta todo a los siguientes comicios”. También cita a  su predecesor en el cargo, José Luis Ayllón, jefe de gabinete de Rajoy que cree que Sánchez ha elegido a Redondo porque “sabe que no va a poder gobernar y pretende hacer una campaña electoral”.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email