Aunque resalta que la propia Comisión Europea ha asegurado que no existe conflicto de intereses, el influyente diario digital se fija en cómo la filtración de los “Papeles de Panamá” ha puesto en un brete al Comisario español de Energía. El artículo recoge que el nombre de la esposa de Arias Cañete figura entre los de poseedores de una sociedad en el paraíso fiscal. Aunque señala que la propia Comisión ha defendido que el político español ya dio cuenta de este hecho en su declaración ante el Europarlamento y la sociedad está, de hecho, inactiva desde varios años antes de su nombramiento.

Sobre el impacto para España de la filtración de los documentos de Panamá, otros medios internacionales destacan que ha provocado la apertura de una investigación del Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro. También se apunta que en los papeles aparecen mencionados otros españoles o personajes relacionados con España como Pedro Almodóvar o Leo Messi.

“POLITICO” explica que el nombre de Micaela Domecq Solis-Beaumont, mujer del Comisario español de Energía, aparece en los “Papeles de Panamá”, la filtración de empresas y personas con sociedades en el paraíso fiscal. En concreto señala que la esposa de Miguel Arias Cañete tenía poderes para aprobar transacciones financieras para la compañía Rinconda Investemnt Group radicada en Panamá desde 2005. Y añade que cuando Cañete tuvo noticias de la filtración en la que era mencionada su mujer, “habló con el presidente Jean Claude Juncker”, según reveló Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

El artículo recoge que Schinas también ha asegurado que no hay conflicto de intereses entre Cañete y su esposa ya que, en su declaración, el comisario español incluyó todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer que pudieran ser un posible problema. Según la Comisión, Cañete cumple con el código de conducta interno y añade que además la empresa mencionada en los papeles de Panamá lleva varios años inactiva, “mucho antes de que el Comisario tomara posesión de su cargo en noviembre de 2014.”

“POLITICO” es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email