Con el titular, “El auge de los veganos españoles”, la influyente versión europea del digital de EEUU analiza el crecimiento del partido animalista español que podría alcanzar uno o dos eurodiputados en las elecciones del 26 de mayo y consolidarse como fuerza ecologista en el país. El artículo es de su corresponsal Diego Torres y apunta que Pacma puede convertirse en una versión más “radical” de la “ola verde” que sacude a Europa ya que aunque nació para impedir las corridas y abusos contra animales ha adoptado la agenda social y ambiental de los partidos ecologistas tradicionales. Señala asimismo que su caso también evidencia cierto fracaso del movimiento ecologista español en constituir un partido viable y “debería preocupar” a Podemos y PSOE.

The Politico apunta que la “ola verde” que está barriendo Europa, con partidos ecologistas fuertes en Alemania y Holanda, puede adoptar en España una “forma mucho más radical” gracias a Pacma. Explica que se trata de un partido animalista que promueve tanto el veganismo como la lucha contra el cambio climático o la prohibición de circos, corridas o caza y que según los sondeos puede lograr uno o dos escaños en las elecciones europeas de mayo. Apunta que hasta ahora las formaciones políticas verdes tradicionales no habían conseguido atraer a votantes en España, pero Pacma está cambiando las cosas y va camino de convertirse en lo más parecido a un partido ecológico viable en el país.

El artículo explica que la base del partido fundado en 2003 es “joven, de izquierdas y predominantemente femenina”. Detalla que las encuestas le dan ahora el mayor porcentaje de apoyo de su historia, el 1,8% según el CIS, y su auge debería preocupar a Podemos, a quien puede robar medio millón de votos, e incluso al PSOE, al dificultar la formación de gobierno para Pedro Sánchez. Cita a su líder Silvia Barquero que apunta que a pesar de que Pacma se creó para luchar contra las corridas y otros abusos contra animales, ahora han adoptado buena parte de la agencia social y ambiental de los partidos verdes, aunque también defienden el veganismo para salvar el planeta. Señala asimismo que el caso de Pacma pone de relieve el “fracaso” de los ecologistas españoles en materializar un partido competitivo y cierta “indiferencia” del público que prioriza problemas como el paro.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destacan el perfil de Iván Redondo, “spin doctor en jefe” de Sánchez, junto con textos señalando la paradoja de la falta de reformas de calado en España pese a la “hiperactividad” del Congreso, la constación de que España es el segundo país más descentralizado del mundo, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email