El “retorno de la España pródiga”, con este titular la versión europea del influyente digital de EEUU pone de relieve que el nuevo gobierno de Rajoy parece ahora decidido a reclamar el lugar de España en el puesto de mando de la UE. El artículo de Diego Torres señala que con la consolidación de la recuperación económica y el fin de la inestabilidad política, España aspira a volver a ser un actor importante en el tablero europeo y acabar con “más de una década de decadencia en su influencia”. Recuerda que hasta los primeros años del silvo XXI, España jugo de hecho un papel prominente en la UE, pero considera que en el segundo mandato de Aznar se inicia su pérdida de influencia, que luego se acrecienta con Zapatero y Rajoy.

The Politico sostiene que Mariano Rajoy parece convencido de que ha llegado el momento de que España reclame su sitio en la cabina de mando de la UE, revirtiendo así los más de diez años de “decadencia de su influencia en Bruselas”. Apunta que los buenos datos económicos y la formación de gobierno tras un año de inestabilidad, colocan a España en una buena posición para lograrlo porque coincide con un momento en que los otros grandes actores europeos, Alemania, Francia, Italia y Holanda, están distraídos por motivos electorales o problemas económicos. En este sentido ve el nombramiento como ministro de exteriores de Alfonso Dastis, gran conocedor de la política en Bruselas, como evidencia de que Rajoy busca mayor protagonismo, aunque señala que la Europa actual es diferente y está asolada por crisis y dudas.

El artículo advierte de que queda por ver si España puede de verdad aumentar su peso en Europa, pero cree que tiene “margen de mejora”. Y apunta como síntoma más evidente de la pérdida de influencia, la falta de españoles en puestos claves en la UE, recordando que en tiempos pasados ejerció tres veces la presidencia del Europarlamento y Javier Solana, Pedro Solbes o Joaquin Almunia desempeñaron papeles muy importantes, mientras que ahora el representante español en la Comisión, Arias Cañete, es el “más subalterno” de los dos comisarios que llevan la cartera de energía. Menciona asimismo un informe del European Council of Foreign Relations que considera que España es de los seis mayores miembros de la UE, el que juega un rol más marginal. Y afirma que la pérdida de influencia empezó en el segundo mandato de Aznar, cuando se cambió la dirección de la política exterior para apoyar la guerra de Irak, enfrentándose a Francia y Alemania.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email