Las “primeras primarias” de la historia del PP y la carrera entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por hacerse con el timón del partido en momento decisivo ante el reto que supone Ciudadanos para los conservadores españoles están llamando la atención de la influyente edición europea del digital estadounidense. El artículo es de su corresponsal Diego Torres y recoge que la primera elección interna popular fue “poco concluyente” al quedar Santamaría y Casado en porcentajes de voto cercano, aunque ha servido para dejar fuera a Dolores de Cospedal que podría convertirse en “hacedora de reyes”. Pero sobre todo pone el foco en lo que ofrece cada candidato para “salvar” al PP: la ex vicepresidenta basa su fuerza en su experiencia en el gobierno y en ser la mejor alternativa electoral frente a Pedro Sánchez, mientras que Casado hace campaña con mayor base ideológica, hablando de su visión de futuro para el PP y de rearmarle frente a Ciudadanos.

The Politico explica que la carrera por suceder al “expulsado” `presidente español y del PP, Mariano Rajoy, ha quedado reducida a una cara a cara entre dos candidatos tras la “poco concluyente” primera ronda de votación en la que Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo el 37% de los votos y Pablo Casado, el 34%. Destaca que esta es la primera vez en la historia que el Partido Popular organiza primarias, aunque señala que la decisión final será ahora tomada por los 3.200 delegados en el congreso del partido los próximos 20 y 21 de julio, salvo que alguno de los contendientes se retire y se opte por una lista unitaria. Aunque subraya que no parece que Pablo Casado vaya a seguir ese camino y pone de relieve sus palabras comprometiéndose a luchar hasta el final… e invitando a Dolores de Cospedal a unirse a su candidatura.

El texto de hecho advierte de que la “conocida animadversión” entre Santamaría y Cospedal ha provocado que muchos analistas crean que Casado pueda ser el favorito, si la ex ministra de Defensa se convierte en “hacedora de reyes” y le apoya. En cuanto a los candidatos, apunta que Soraya sería la primera mujer en liderar el PP y presenta su experiencia como argumento para ser elegida, pero sus críticos la describen como una “burócrata sin una clara ideología que no podría rearmar a los conservadores frente al reto que supone Ciudadanos”. De Casado en cambio explica que es un “protegido de Aznar” que ha hecho campaña por una mayor plataforma ideológica y reivindicando que tiene una visión para el futuro del PP. Añade que algunos le ven como un “clon de Albert Rivera” más preparado para hacerle frente, aunque apunta que tiene pendiente una investigación por un posible máster fraudulento.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email