El servicio de guardacostas civiles españoles que constituye Salvamento Marítimo ha pasado a estar en el “punto de mira” y la reforma que está viviendo podría tener como objetivo dificultar sus operaciones de rescate y “endurecer” la imagen del gobierno en este asunto de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Es lo que sugiere un artículo de la edición del digital estadounidense que firma Zach Campbell y enfatiza que en España el debate sobre la inmigración se ha “escorado a la derecha” y ha provocado un cambio de “filosofía” en sus operaciones y actuación en el Mediterráneo. Se recuerda que el gobierno español mantiene además bloqueado en puerto el barco de  rescate de la ONG Proactiva Open Arms y señala que hay activistas que temen que ahora se esté intentando “desmontar” la labor de Salvamento Marítimo.

The Politico explica que la reorganización que ha hecho España en las operaciones de Salvamente Marítimo en el Mediterráneo han provocado el temor entre los activistas de que el gobierno esté “destripando silenciosamente” a esta agencia civil de rescate que ha salvado miles de vidas. Cita a Ismael Furió el presidente del comité de empresa de Salvamento Marítimo que apunta que la decisión de trasladar a cuatro de los barcos de mediano tamaño de la organización fuera del Mar de Alborán, donde más inmigrantes se rescatan, a zonas con menor flujo de llegadas es un intento de “desmontar” el servicio y afecta a “aspectos vitales” para ellos. Y apunta asimismo que el gobierno ha reorganizado las operaciones de rescate en un intento de parecer “duro” con la inmigración.

El artículo enmarca estos cambios aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez dentro de la “presión electoral” que sufre de la extrema derecha por la inmigración y de cara a las elecciones del 28A. Resalta que desde el auge de Vox en Andalucía, España que había hasta entonces defendido un enfoque suave hacia la inmigración, ha visto como el debate se escoraba a la derecha. Y apunta que Salvamento Marítimo ha pasado de ser visto como un “héroe popular” a estar en el punto de mira y ser calificado de “servicio de taxi” para inmigrantes, por la extrema derecha. The Politico menciona que España ha cambiado el rumbo y su “filosofía operativa” en el Mediterráneo: recuerda que ha bloqueado el barco de la ONG de rescates Open Arms, ha dado el mando a la Guardia Civil y está priorizando el papel de Marruecos.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email