La similitudes en la política y el estilo entre el nuevo presidente español y el canadiense son “notables” e incluso parece que ambos comparten una “visión política” y muchas decisiones de Sánchez encuentran equiparación en Trudeau, como si estuviera “copiando el manual de éste”. Es lo que señala la edición europea del digital estadounidense en un artículo de Kait Bolongaro y Diego Torres que identifica cuatro áreas en las que el español parece emular al canadiense: la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; otra forma de abordar la inmigración; el intento de solucionar divisiones históricas y un estilo de comunicación inteligente y moderno.

The Politico asegura que si “alguien quiere descubrir al nuevo presidente español, Pedro Sánchez, solo tiene que mirar a Justin Trudeau y sus acciones en Canadá”. Y señala entre las “notables similitudes”, que ambos comparten edad, 46 años, buen aspecto, liderar los partidos más antiguos de su país y haber llegado al poder de forma inesperada. Pero además sostiene que “comparten una visión política”. Y en este sentido apunta que Sánchez parece haberse inspirado en las decisiones progresistas que Trudeau ha protagonizado desde 2015. Y advierte, incluso, de que si el “patrón” del líder canadiense funciona para el español y el PSOE puede ser un impulso para toda la social democracia europea.

El reportaje señala los cuatro aspectos concretos en los que Pedro Sánchez está siguiendo el “manual” de Trudeau. Primero con las mujeres, recordando que el nuevo gobierno español está compuesto por 11 ministras y 6 ministros y que la vicepresidenta es ministra de Igualdad, un asunto, el de los derechos de las mujeres, en el que Trudeau, que se autodenomina “feminista” también ha destacado. La inmigración sería el segundo apartado, al equiparar la decisión de acoger el Aquarius y de dar sanidad a los inmigrantes con la del líder canadiense de dar asilo a 53.000 refugiados sirios. En tercer lugar, se apunta los intentos de “arreglar el pasado”, en el caso de Sánchez, planteando la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos y hablando de reconciliación, algo Trudeau puso en práctica con los indígenas canadienses. Y en cuarto lugar menciona su estilo de comunicación.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email