El presidente español se ha convertido en el líder político europeo más significativo que se pronuncia a favor de una nueva votación sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Es lo que destacan numerosos medios británicos tras la entrevista de Pedro Sánchez en la edición europea del digital estadounidense, The Politico. Se resalta que hasta ahora los líderes europeos lamentaban el Brexit pero habían evitado pronunciarse sobre la posibilidad de celebrar una segunda consulta, al tratarse de un asunto muy sensible para los británicos. Pero se enfatiza que Sánchez se ha convertido en el tercer dirigente de un país de la UE, tras los de Malta y República Checa, que apoya claramente un 2º referéndum. Se recuerda que los estrechos vínculos económicos entre España y Reino Unido hacen temer un impacto negativo del Brexit para Madrid y también se señala que aumentan las voces entre políticos británicos que sostienen que se “puede parar” la salida de la UE.

The Politico destaca que Sánchez pide un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. El digital explica en un artículo-entrevista que firman Diego Torres y David M. Herszenhorn, que el presidente español ha asegurado: “Si fuera Theresa May organizaría un segundo referéndum sobre el Brexit. Sin duda”. Resalta que Sánchez es el político europeo más prominente que se ha manifestado tan claramente a favor de que los ciudadanos británicos tengan un oportunidad de “pensárselo de nuevo”. Apunta que la mayoría de los líderes europeos expresan su pesar por el Brexit, pero evitan respaldar un nuevo referéndum al ser una cuestión muy sensible en Reino Unido. Y señala que solo los primeros ministros de Malta y la República Checa han pedido también una segunda votación. Añade que el presidente español ha descrito al Reino Unido como un “país maravilloso” que ha ejercido una “influencia positiva” en la política europea pero que ha emprendido un camino de “auto-absorción” que no va a traer nada bueno ni al país, ni a Europa. Recuerda asimismo que España se convertirá en el 4º mayor miembro de la UE tras el Brexit, pero la intensa relación económica de ambos paises puede suponer un impacto negativo para Madrid.

The Guardian apunta que Sánchez se ha convertido en el líder europeo más significativo que pide un segundo voto sobre el Brexit. El diario, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, señala que el presidente española ha lamentado la decisión británica de caer en una “auto-absorción” y ha aconsejado a Theresa May convocar un segundo referéndum sobre la salida de la UE. Resalta que Sánchez también ha asegurado que “estamos a punto de firmar un acuerdo de transición” pero ha defendido que el Brexit será “un asunto doloroso” para Reino Unido y para la Unión Europea.

The Times enfatiza que Sánchez es el tercer líder europeo que pide una segunda votación sobre el Brexit. En una noticia en la que enfatiza como el líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado, contradiciendo a su líder Jeremy Corbyn, que el Brexit se puede parar, menciona asimismo las palabras del presidente español pidiendo un nuevo referéndum. Explica que Pedro Sánchez se ha manifestado sobre la salida de Reino Unido de la UE calificándola de “asunto doloroso” para ambas partes, por lo que ha pedido a Theresa May que convoque un nueva votación sobre la cuestión. Señala que se trata del tercer líder europeo que se manifiesta claramente al respecto.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email