El presidente español “ha puesto sus miras” en Europa donde quiere aprovechar el Brexit y los problemas políticos de Italia y Polonia para reclamar un papel de mayor protagonismo para España y de paso elevar su perfil internacional en contrate con la “fragilidad” que tiene en casa. Es la idea que resalta un reportaje de la influyente versión europea del digital estadounidense sobre Pedro Sánchez, al que entrevistó unos días atrás. Repasa algunas de sus decisiones políticas internas y externas y señala que la crisis catalana sigue siendo su “talón de aquiles”. Pero enfatiza que su impulso en el escenario europeo puede ayudarle a “sacar brillo a sus credenciales de hombre de estado”, aunque también señala que Sánchez es en estos momentos ya “el político socialdemócrata más prominente de Europa”.

The Politico explica que Pedro Sánchez ve una “vacante en Europa y quiere llenarla”. Y resalta que seis meses depués de llegar al poder, el presidente socialista español está intentando elevar su perfil internacional, en parte reclamando para España un papel más fuerte a nivel europeo, al lado de Alemania y Francia. Señala que con el Brexit, el “gobierno populista” de Italia manteniendo un enfrentamiento con Bruselas y Polonia inmersa en problemas internos, hay sitio “en la mesa de mando”.

El artículo apunta que el impulso de Sánchez en el escenario europeo contrasta con su “fragilidad” en España, donde lidera el gobierno con menor el apoyo parlamentario de la historia democrática. Señala que la aproximación internacional del presidente español puede ayudarle a “sacar lustre” a sus credenciales de hombre de estado, aunque advierte de que su talón de Aquiles es Cataluña. Se recuerda asimismo sus decisiones en cuanto a inmigración que le han convertido en el “abanderado” de una mayor cooperación e integración. En este sentido apunta que Sánchez se ha convertido “casi de la noche a la mañana” en el “político socialdemócrata más prominente de Europa”.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email