Es la favorita para ganar las primarias socialistas y cuenta con el respaldo del aparato del partido, aunque lo mismo que hace atractiva a Susana Díaz internamente la convierte en una apuesta arriesgada para conquistar a un electorado más amplio, especialmente por la izquierda. Es el análisis que hace un artículo de Diego Torres en la versión europea del digital de EEUU sobre la carrera por liderar el PSOE. Apunta que el partido tras todos los problemas recientes y los temores por su supervivencia parece “encontrar consuelo” en la presidenta andaluza, pero avisa que se trata de una representante del mismo centro-izquierda moderado que está obteniendo malos resultados en toda Europa.

The Politico apunta que ir a un mitin de Susana Díaz es como “asistir a una conferencia de una gurú de autoayuda que acaricia el ego herido de la audiencia, con alabanzas y elogios fluyendo”. Resalta que la “hija del fontanero” como se presenta a si misma Díaz, intenta convertirse en la primer mujer que lidera el Partido Socialista con un eslogan simple “100% PSOE”. Y resalta que la formación que ha sufrido mucho en los últimos años y que logró por muy poco no quedar como tercera fuerza en las últimas elecciones, parece “haber encontrado consuelo en las palabras tranquilizadoras de Díaz y en su fe sin disculpas en el partido”. Enfatiza especialmente que el “aparato” del partido ha puesto todo su peso detrás de la candidata andaluza que cuenta con el apoyo de los dos ex presidentes, González y Zapatero, al igual que de la “abrumadora” mayoría de los dirigentes regionales y cargos medios.

Pero el artículo advierte de que aunque es la favorita para ganar las primarias, la decisión dependerá del voto de los 190.000 militantes “muchos de los cuales están furioso con el PSOE por facilitar un segundo mandato de Rajoy”. Recoge además que existen temores por la supervivencia del partido y en este sentido apunta que Díaz es vista como una moderada de centro izquierda, la misma corriente que ha tenido malos resultados en toda Europa en los últimos tiempos. Y subraya la contradicción de que su condición de “ser de los nuestros” que atrae a sus colegas del partido es la misma que la convierte en una apuesta arriesgada a la hora de enfrentarse a un electorado más amplio, especialmente por la izquierda.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.